Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Despidos en la UAM

Javier Padrón

Por negarse a participar en la campaña a la alcaldía de Xavier Nava, fueron despedidos del ayuntamiento capitalino César Alfonso Mercado Torres, Karla Villasana Moreno, Rubén Martínez García, Daisy Cuéllar Pacheco, Ariana Ramos Sánchez, Luis Wendy Mariscal y Carlos Miguel Cabriales.

Vamos para atrás con este tipo de represalias políticas. Los afectados hicieron una denuncia pública esta mañana, también dieron pistas sobre el uso de vehículos del gobierno municipal, a los que se les borran o tapan la numeración y rótulos oficiales, en actividades de proselitismo electoral como son el reparto de despensas y desayunos escolares.

Como responsables de los despidos y de lo que se puede configurar como delitos electorales, señalaron al propio Nava, al alcalde interino Alfredo Lujambio, al candidato a diputado por Morena Oscar Valle Portilla; al director de Desarrollo Social Javier Dantuñano Mier y al secretario técnico Jorge Arias.

Mercado Torres narra que el terror laboral comenzó cuando recibió un mensaje de reclamo vía WhatsApp porque su esposa le dio un “like” a otro candidato (a Enrique Galindo), y se desató la ola de despidos y la última quincena no se les pagó. Hasta ahora los funcionarios navistas no han dado su versión de los hechos.

SÍNDROME MACEDONIO Y MORÓN

Temprano, antes de saberse el destino fatal de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, el diario “Milenio” incomodó el desayuno de Mónica Rangel y su equipo de campaña con la noticia de que su candidatura estaba en peligro de perderla si la Unidad Técnica de Fiscalización del INE confirmaba omisiones en su reporte financiero de precampaña, detectadas desde febrero.

Tranquila y segura, la doctora Rangel publicó horas después, cuando la noticia ya se había viralizado, en su cuenta de Twitter: “Es falso lo que señala hoy @Milenio. No existe peligro para mi candidatura, he sido respetuosa del marco jurídico. Las y los potosinos me eligieron para representar a @PartidoMorenaMx en San Luis Potosí, el único proyecto de cambio verdadero. ¡Este 6 de junio vamos a ganar!”.

Este miércoles se daría a conocer el fallo, si la candidata de Morena cumplió o no. Hay que considerar que Félix Salgado ha culpado a Mario Delgado de haber sido el responsable de no presentar su informe financiero de precampaña. La doctora Rangel está muy confiada, aunque las especulaciones se han desatado, se dice que si se le cancela el registro la candidatura pasaría a manos de Nava, como inequívoca señal de la providencia.

OCASO CARRERISTA

Para el gobierno saliente no son buenas noticias las del Instituto Mexicano para la Competitividad con el Índice de Competitividad Estatal 2021, el cual “mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones”, y reportó que la entidad potosina en los resultados generales descendió un lugar, del 14 pasó al 13, apenitas arriba del promedio nacional.

Se podrá alegar que la pandemia impidió un cierre con broche de oro, con o sin ella los diversos indicadores medidos no eran promisorios a lo largo del sexenio que apostó todo a la industria automotriz con sus salarios decepcionantes, a un gobierno de cuates y compadres; la responsabilidad es compartida con la cúpula del sector privado que nunca estuvo a la altura: una clase empresarial, no toda, siempre buscando la manera de obtener beneficio ventajoso del erario.

En el Sistema de derecho confiable y objetivo (analiza la seguridad pública e indicadores como delitos, percepción de seguridad y otros), la entidad permanece sin cambios en el sitio 12; en Manejo sustentable de medio ambiente (capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno), el descenso fue de tres lugares y se coloca en el 23.

En Sociedad incluyente, preparada y sana (inclusión, educación y salud), el descenso fue de seis lugares, está ahora en el lugar 24; en Sistema político, estable y funcional (competencia política, estabilidad, participación ciudadana y rendición de cuentas), se perdieron tres sitios y ocupa el lugar 15; en Gobiernos eficientes y eficaces (promoción del desarrollo económico, formalidad de la economía, ingresos propios, información de las finanzas públicas y vinculación con la ciudadanía por medios electrónicos), la entidad sigue estancada sin cambios en el sitio 25, lejos del promedio nacional que es de 48.90.

En Mercado de factores eficiente (capacitación laboral y salarios), SLP está arriba del promedio nacional pero en el lugar 14, en el reporte del año pasado estaba en el 12; en Economía estable (distribución del PIB, dinamismo de la economía, nivel de deuda, distribución del ingreso y diversificación económicas), también arriba del promedio nacional, bajó al lugar 10, el año pasado estaba en el 6; en Sectores precursores de clase mundial (sector financiero, telecomunicaciones y transporte), abajo del promedio nacional en el mismo sitio del reporte anterior, en el 14.

En Aprovechamiento de relaciones internacionales (turismo internacional y flujo de capitales), está arriba del promedio nacional y bajó del 7 al 6 lugar; en Innovación y sofisticación en los sectores económicos (aplicación de conocimiento nuevo, tecnología de punta, investigación y generación de patentes), el resulto es positivo, subió cinco puntos y llegó al sitio 8.

Este reporte seguramente será aprovechado por los estrategas de algunos de los candidatos a la gubernatura, hay bastante leña para echarla al fuego que consume al sexenio carrerista.

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario