Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Australia engaña a cientos de delincuentes para que usen una app encriptada del FBI

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda anunciaron el martes que han asestado un duro golpe al crimen organizado después de que cientos de delincuentes fueran engañados para que usaran una aplicación de mensajería administrada en secreto por el FBI estadounidense.

La mafia pensó que la aplicación encriptada, llamada ANOM, estaba a protegida contra el espionaje cuando, de hecho, las autoridades llevaban meses accediendo a millones de mensajes sobre el narcotráfico, el lavado de dinero e incluso asesinatos planeados.

Como resultado del operativo, llamado Operación Ironside, las autoridades detuvieron a más de 250 presuntas figuras del crimen organizado en Australia (principalmente), Nueva Zelanda y 16 países más de Asia, Sudamérica y Oriente Medio.


Son miembros de bandas de motociclistas, de la mafia australiana, de sindicatos delictivos asiáticos y de grupos delictivos graves y organizados



El primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró que la operación “asestó un duro golpe contra el crimen organizado, no solo en este país, sino que repercutirá en el crimen organizado de todo el mundo”. “Este es un momento decisivo en la historia de la aplicación de la ley en Australia”, señaló Morrison a los periodistas en Sydney.

El comisionado de la Policía Federal de Australia, Reece Kershaw, dijo a periodistas en la ciudad de Sídney que se cree que los presuntos criminales “son miembros de bandas de motociclistas, de la mafia australiana, de sindicatos delictivos asiáticos y de grupos delictivos graves y organizados”. Las autoridades alegarán que “han estado traficando con drogas ilícitas en Australia a escala industrial”.

La operación se apoyó en el uso de la aplicación encriptada AN0M para acceder a las comunicaciones cifradas utilizadas exclusivamente por la delincuencia organizada. Mediante esta aplicación, usada por miembros del FBI de manera encubierta, presuntamente se accedió a mensajes que incluían tramas de asesinato, tráfico masivo de drogas y distribución de armas.

En Australia, se han detenido a unos 224 presuntos criminales en 525 registros policiales en todo el país, así como se han cerrado seis laboratorios clandestinos y evitado que se ejecuten 21 amenazas de muerte hasta la fecha, según el comisionado policial.



Una banda albanesa enviaba al resto de Europa desde Almería hachís oculto en transformadores del alto voltaje

“Hemos detenido a los presuntos responsables de estos delitos. Hemos evitado los tiroteos y hemos frustrado la delincuencia grave y organizada confiscando sus riquezas mal habidas”, dijo Kershaw, quien recordó que Australia es un mercado ilegal atractivo para las mafias por el alto precio de la droga.

En virtud de este operativo, que comenzó en 2018, las autoridades policiales han decomisado hasta la fecha un total de 3,7 toneladas de drogas, 104 armas de fuego y unos 45 millones de dólares australianos (28,65 millones de euros) en efectivo.

La Policía australiana informó de que se esperan anuncios de otras detenciones en Australia y en una veintena de países en conexión con la operación Ironside.



Por su lado, la Policía de Nueva Zelanda informó en un comunicado que detuvo a 35 presuntos criminales en todo el país, así como decomisó dinero en efectivo, drogas, vehículos, barcos, entre otros, en el marco del operativo, que calificó como el “más sofisticado del mundo contra el crimen organizado”.

Con información de La Vanguardia

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario