Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Tan cerca de Zacatecas y Tamaulipas

Javier Padrón

Casi una semana después de que se reportó la desaparición de los dos policías estatales Benito Salazar Coronado y Felipe de Jesús Alvarado, asignados en el municipio de Santo Domingo, esta madrugada sus cadáveres fueron colgados en un puente en la vialidad Arroyo de las Sirenas en la capital zacatecana, con un narcomensaje.

Temprano, el secretario general de Gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo confirmó la identidad de los dos policías sacrificados, tenían apenas 22 y 26 años de edad, ¿a quién se le ocurrió mandarlos a ese municipio limítrofe con Zacatecas? Una de las zonas cero de la entidad.

Tras encontrar el jueves pasado su patrulla abandonada y sin indicios de violencia, se desplegó un operativo en varios municipios en coordinación con la Guardia Nacional y militares, cuando seguramente los policías ya habían sido trasladados a territorio zacatecano donde fueron ejecutados.

Pobre San Luis, tan cerca de Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato. Tras una jornada violenta en su estado natal con nueve ejecutados, el senador Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter publicó: “Durante años, en Zacatecas ha aumentado la inseguridad, como lo evidencian los hechos recientes. Hoy me comuniqué con la secretaria de Seguridad federal, para solicitar respaldo en el estado y reforzar la estrategia correspondiente. Lo conversaré con el presidente @lopezobrador_”.

Mientras que los panistas defienden a capa y espada al gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca después de la matanza de civiles en Reynosa, culpando al gobierno federal. En Guanajuato la población también vive una pesadilla.

¿MILITARES EN EL PRÓXIMO SEXENIO?

Uno de los retos más complicados del próximo gobernador Ricardo Gallardo será la seguridad, en campaña anunció mandos militares, lo que permitiría en teoría una buena limpia, mejor coordinación con la GN y SEDENA, más disciplina y menos corrupción.

Se prevé además que el próximo alcalde capitalino Enrique Galindo trabajará de manera conjunta con gobierno estatal y el ayuntamiento de Soledad que encabezará Leonor Noyola; el desdén que mantuvo todo el trienio el alcalde Xavier Nava por razones políticas impidió que se diera una mejor seguridad en la zona metropolitana, su ausentismo reiterado en la mesa de seguridad fue permitido por el gobernador Carreras cuando pudo imponer orden en nombre del interés público, la seguridad no puede ni debe someterse a criterios políticos.

Carreras sigue asistiendo a las reuniones pero ya como un mero trámite fastidioso, el diagnóstico estatal de la inseguridad que deja es muy crítico. En Villa de Zaragoza se reportó un hombre decapitado y varias balaceras este miércoles.

CRISIS DEL HOSPITAL CENTRAL

Ante el desabasto de medicinas e insumos que padece el Hospital General, no pudo ser más evasivo el boletín de prensa emitido este miércoles de la reunión que sostuvo el gobernador Carreras con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Se suponía que el gobernador Carreras se reuniría con ambos funcionarios para resolver este problema con urgencia, en el boletín de marras apenas se le dedican 18 palabras: “De la misma manera, se establecieron las bases para la coordinación en el abasto de insumos y medicamentos”. No dicen cómo ni cuándo llegarán las medicinas para los pacientes de cáncer.

ZAPATA, VOCERO DEL NUEVO GOBIERNO

El gobernador electo Ricardo Gallardo hizo el segundo nombramiento de su gabinete: José Gerardo Zapata Rosales será el coordinador de Comunicación Social; actualmente se desempeña como alcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez. Gallardo ponderó su capacidad y experiencia, se forjó como reportero en diarios locales y fue director de Deportes y Comunicación Social en Soledad y en el ayuntamiento capitalino también fue titular de ésta última área.

El grupo político que ha dominado la comunicación oficial desde el horaciato, salvo en el sexenio de Marcelo de los Santos, deja Palacio de Gobierno, el actual coordinador Raúl Camacho que formó a varios de los titulares con desigual fortuna, desapareció del directorio en la página web del gobierno estatal, su perfil no está en el gabinete legal ni ampliado.

“EL PACHÓN” SE QUEDA

Sobre el cambio en la secretaría general de la UASLP, el rector Alejandro Zermeño ya lo pensó bien y al parecer no moverá al abogado Marco Antonio Aranda que tenía contemplado para dar paso al secretario carrerista Daniel Pedroza. La línea directa con el próximo gobernador ya la tiene asegurada, y este viernes sesiona el Consejo Directivo Universitario.

Notas Relacionadas

INE ordena editar mañaneras que incumplan con norma electoral antes de publicarlas

Potosinoticias .com

Juez ordena liberación inmediata de hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario