Potosinoticias.com
SLP

Víctimas de acoso del director de Deporte Municipal exigen justicia

Marcela Loyola

Trabajadoras del Ayuntamiento capitalino respaldaron a dos mujeres extranjeras que habrían sido víctimas de acoso sexual por parte del director del deporte municipal Ricardo N. y durante el proceso de denuncia violaron sus derechos humanos.

Esto, luego de que se hizo público que dos mujeres extranjeras, una brasileña y otra chilena, fueron víctimas de acoso sexual por parte del director del deporte municipal del Ayuntamiento capitalino, quienes fueron revictimizadas.

Las víctimas manifestaron que su jefe, durante el tiempo que colaboraron con él, ejerció acoso laboral, hostigamiento sexual, conductas misóginas y conductas xenofóbicas.

Mujeres que las respaldan lamentaron que al momento en que ellas acudieron a solicitar apoyo a las dependencias municipales, pasó que no pudieron ser atendidas a través del programa Puerta Violeta porque había un conflicto de intereses y no podían intervenir en conflictos de trabajadores y trabajadores municipales.

“Lo que ellas querían era denunciar y que se sancionara al funcionario, primero que se separara a las víctimas del agresor, pero en este caso la situación cambió porque derivado de las denuncias fueron despedidas injustamente y el presidente municipal Xavier Nava sigue apoyando al violentador, vulnerando los derechos humanos de las víctimas”, reprobaron.

Argumentaron que antes de ser despedidas se les negaron los servicios médicos, ya que fueron reubicadas a los Servicios de Salud municipal donde se las puso en una bodega encerrada, donde había químicos y mucho polvo, lo que repercutió en su salud y al querer acceder al sistema hospitalario les fue negado, pese a que en esos momentos el director de servicios de salud era su jefe y se les negó el permiso médico que ya les había concedido un médico.

“Hacemos una exigencia de justicia, hay peticiones muy concretas, una de ellas es sanción al agresor, otra de ellas es que su caso se trató sin los protocolos necesarios, lo que hizo que ellas sufrieran revictimización y que sus datos personales y los de las personas que las han acompañado hayan sido exhibidos, lo cual reprueban”, dijo.

Agregaron que antes de que fueran despedidas en abril de este año, entraron a su domicilio y se apoderaron de diversas computadoras, teléfonos, mochilas y objetos íntimos de una de las víctimas, lo cual tiene un objeto sexual totalmente, por lo que las víctimas decidieron huir y desde ese momento su seguridad se ha visto comprometida.

“Ellas piden solidaridad y empatía porque tienen temor por su vida y que su integridad física se vea comprometida en ese sentido, y solo piden justicia”, aseveraron.

Las víctimas señalaron que el presidente Xavier Nava nunca se ha acercado a ellas, “en una segunda ocasión en la puerta violeta se nos atendió y se nos tomó declaración; sin embargo, consideramos que los protocolos que ejercieron no fueron los más adecuados porque desde el principio no se procuró salvaguardar la integridad física de las víctimas, no se desplegaron aquellas medidas dentro del municipio para que cesara la violencia”.

Abundaron que hasta recibieron represalias porque saben de la necesidad que tienen del trabajo y el salario por ser del extranjero, “mucha gente sabe de la actitud de este señor, pero la normalizan, las conductas y actos que él cometía, entonces era la justificación para que él siga en este ámbito”.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario