Potosinoticias.com
SLP

#Video Aprueban exhortar a autoridades de Jalisco la búsqueda eficaz de cuatro potosinos desaparecidos

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Gobernador del Estado de Jalisco, al Fiscal General del Estado de Jalisco, a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco a que generen mecanismos de comunicación, efectivos y constantes, con las y los familiares de los jóvenes potosinos desaparecidos Alan Michel Martínez Vargas, Calep Adonai Maldonado Monsiváis, Jorge Rodríguez Ortiz e Israel Andrade Hernández y se establezca una mesa de trabajo interinstitucional, con las y los familiares, en su calidad de víctimas indirectas, para atender las solicitudes y propuestas concretas de trabajo para avanzar en las investigaciones.

La propuesta fue presentada por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien fue respaldado por su fracción Parlamentaria de Morena, quienes subieron a la tribuna con imágenes de las alertas de búsqueda de los cuatro jóvenes que desaparecieron en el estado de Jalisco cuando iban a trabajar.

Cuauhtli Badillo lamentó que a más de un mes de la desaparición de los cuatro potosinos, las amistades y familiares de ellos siguen exigiendo que las autoridades jaliscienses actúen con mayor diligencia, que se les escuche y que les den resultados, sobre todo que se les establezca un canal de diálogo con la familia, puesto que no les quieren atender.

Dijo que el domingo 26 y lunes 27 de septiembre, sostuvo diálogo con amistades y familiares de algunos de los desaparecidos, quienes le solicitaron impulsar el presente punto de acuerdo, apoyado en la difusión de la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

El legislador de Morena manifestó que el principal problema que manifiestan los familiares de las víctimas es que en todo este tortuoso camino, desde el día de la desaparición, no han contado con el apoyo y diligencia debida por parte de las autoridades.

“Para ejemplificar, manifiestan que a pesar de haber proporcionado la ubicación satelital de uno de los desaparecidos, las autoridades acudieron al lugar señalado, hasta casi un mes después. También, se señala que desde el 29 julio, fecha en que fueron a declarar familiares ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, las autoridades competentes no les han llamado ni facilitado mayor información sobre los avances de la investigación; han tenido que acudir, hasta Jalisco para intentar obtener certeza sobre avances y diligencias que han solicitado, pero que al estar ahí prácticamente no les permiten revisar a fondo la carpeta de investigación, esto a pesar de ser ofendidos o víctimas indirectas. Que además, su asesora jurídica por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco no les quiere recibir llamadas, que para cualquier información mejor le envíen correos electrónicos”, reprobó.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario