Potosinoticias.com
Opinión

“Las Buenas y las Malas de la Semana”

Entre el Clímax de la Corrupción y el COVID

Hace unos días escribía que según la encuesta de México Elige del mes de enero la corrupción seguía siendo a juicio de todos los ciudadanos uno de los más graves problemas de México y que más de 60% de la población encuestada considera el actual gobierno como uno corrupto. Pues bueno en menos de 10 días el hecho se confirma y es que es incomprensible que el Presidente que tanto pregona la honestidad y el combate a este mal que sin duda es sistémico en nuestro país, le pase de noche como a casi todos los medios importantes que le dieron pocas horas a la nota, que la titular de la Educación de este país fue sancionada no por el INE, sino por el Tribunal Electoral Federal por haber establecido una cadena de moches a los sueldos de los empleados del ayuntamiento del que ella fue alcalde. Por años los empleados cobraron menos porque ilegalmente les retiraban sueldo para dárselo a la estructura política de MORENA, esto no es un ataque de la oposición es un hecho juzgado. Usted se imagina que esto hubiera pasado con Calderón o con Peña, ¿Qué estaría diciendo AMLO?, bueno hoy el Presidente que si opina de la venta de BANAMEX por vídeo, sobre esto hizo magistral silencio, porque no se puede negar lo evidente. MORENA Y EL GOBIERNO FEDERAL VIVEN SIENDO CORRUPTOS. Y esto no quiere decir que los de enfrente sean blancas palomas, lo que quiere decir es que tristemente en este país las fuerzas políticas sólo son decentes en el discurso.

Y si en la corrupción andamos en el clímax, en el COVID andamos al 100, cerramos la semana ayer sábado con el tercer récord de la semana, poco más de 47 mil casos en un día y la terrible cifra de más de 300 mil casos activos según las cifras oficiales, cierto es que estamos ante una variante que no mata en la misma forma que las primeras cepas del virus, pero la realidad es que ante el volumen de los casos nos enfrentamos ya al reinició de una saturación hospitalaria, y ante una realidad innegable, la fuerza laboral y la recuperación económica se encontraron con pared, y es que hoy pareciera que no hay oficina, negocio o familia, donde no exista un posible caso de la variante Omicrón, confirmando también que las cifras oficiales están muy alejadas de la realidad. Según lo expuesto por las autoridades son 7 los días que una persona debe mantenerse aislada después del primer síntoma si no se complica su caso, con eso ha bastado para que los indicadores económicos vengan a la baja, incluyendo el que todos los pronósticos de crecimiento sitúan ya el 2022, con menos de 2%, algo que de confirmarse nos haría llegar al 23 todavía por debajo de las cifras de antes del inicio de la pandemia. Parece que tuvieron razón los 11 estados que no regresaron a clases, al menos ahí sí se tomaron el tiempo para decidir mejores estrategias para evitar contagios, y es que entre el Presidente y el Sr. López Gatell que de ciencia parece ser entienden bastante poco y tratan de minimizar lo más que se puede el problema, la toma de decisiones es complicada. Si México no está hoy en el top 3 de casos, no es por falta de éstos, sino porque al gobierno no le interesan las pruebas.

BANAMEX Y SU IMPACTO POLÍTICO

Sin duda el gran tema de la semana después del COVID llegó gracias al anuncio de Citigroup de que ha puesto a la venta su banca de consumo, acervo cultural, afore, seguros, hipotecas, etc. Este anunció que es totalmente del sector privado se convirtió en pocas horas, en un tema político de 4ta, y es que para quien vea noticias no es un secreto que el grupo financiero americano, no sólo en México en gran parte del mundo ha decidido vender este sector de su portafolio; sin embargo, siempre llama la atención siendo México un país de ensueño para los bancos el porqué vender tan redituable pastel. Es posible como se cansó de gritar la oposición que algo tenga que ver la incertidumbre que genera el actual gobierno a los inversionistas, claro que es posible, no obstante la realidad es que no parece algo extraño si vemos lo que el grupo ha hecho en el mundo. Lo triste de esta nota no es la venta del banco, es lo que despertó en la clase política, por un lado la oposición culpando al gobierno, como sí en este estuviera tal responsabilidad, lo cual sinceramente lo dudo, y por el otro lado, un Presidente que decide desde su “aislamiento” por COVID salir con el Secretario de Gobernación y el de Hacienda a decir que quiere que el banco se mexicanice, incluso dio nombres como Carlos Slim, y sus consentidos Carlos Hank y Ricardo Salinas Pliego, con un tono donde se saboreaba ya el cobro de los impuestos de esa operación. En una clara y grosera intromisión a un proceso mercantil privado, el presidente ya mandó un mensaje a los posibles interesados españoles, ingleses y brasileños, esos impuestos y ese dinero se queda aquí. La verdad es que si eso es triste también lo es, que los líderes opositores, en lugar de andar pensando en BANAMEX no confronte al presidente pidiéndole explicaciones de porque el INEGI dio a conocer que el 2021 fue el año récord de salida de capitales con 257,601 mil millones de pesos, superando el récord del año pasado de 257,238 mil millones de pesos. Vamos, en dos años el señor ha logrado que se vayan del país más que en los 12 años previos a él. ESO SÍ MERECE UNA EXPLICACIÓN.

DATOS ECONÓMICOS

Para algo de optimismo debemos decir que el peso sigue enrachado y es que en mes y medio ha recuperado 7% su relación con el dólar americano, pero si eso da optimismo, saber que en 2021 fuimos la séptima inflación más alta del mundo, no causa ninguna gracia, hoy con más precisión sabemos que en el tema de alimentos pagamos 11.3% más, y en materiales de construcción 49% más respecto al año anterior. Esta semana también se dio a conocer que 15 estados no han logrado recuperar los empleos pre pandemia, con lo que queda claro que la desigualdad dependiendo donde vives en nuestro país se ha recrudecido. También sabemos que en 2021 tras 4 años de no suceder volvió a caer el valor del salario contractual y es que aunque el señor presidente esté feliz por el aumento del salario mínimo por sobre la inflación se le olvida que la inmensa mayoría de este país no gana el salario mínimo. Y que sus aumentos estuvieron muy por debajo del 7.36% de inflación anual. Otro dato no motivante se dio en el turismo que si bien ha sido de los motores de recuperación, informó que en 2021 tuvo 12 millones de extranjeros menos que en 2019 año pre pandemia. Y si tomamos en consideración la crisis COVID en Europa y en E.U. es muy probable que este año estemos igual o peor. Para cerrar con los datos económicos comentar que por fin la SHCP terminó el proceso de refinanciamiento de PEMEX, el cual si bien da oxígeno no elimina la mala calificación que hoy ostenta. Y por otro lado, la paraestatal según se anunció esta semana que inicia podrá tomar ya el control de la refinería que adquirió en territorio de Texas.

EL GABINETE SE SIGUE RADICALIZANDO

Parece ser que cada que el Presidente dice que ya no habrá cambios esa semana, prepárese porque alguien va a caer, y así fue esta semana, y es que el poderoso Secretario del Bienestar Javier May, del grupo Tabasco, fue removido para irse a atender el tema del Tren Maya desde FONATUR, algo que llama la atención porque desde hace semanas se sabe que es el ejército quien ya tomó control de ese proyecto. El otro miembro del grupo Tabasco Rogelio Jiménez Ponz que dirigía FONATUR, ahora se va de subsecretario de transportes a la SCT, desde donde operará también el tren maya y el tema aeroportuario, para que no se les salga algo de control a ese grupo. A Bienestar llega quien era la subsecretaria encargada de programas sociales Ariadna Montiel quien por cierto ve muy bien a la Sra. Sheinbaum y en su lugar de subse entra quien era la titular del DIF María del Rocía Guerra Gómez, quien también es del grupo CDMX de la Sra Sheinbaum. Huele a pato, camino como pato, pues es pato, ¿no?

EL INE Y LA CONSULTA

Pues esta semana por un lado el INE cumpliendo lo señalado por la Corte de que la consulta siga, le pidió a Hacienda una ampliación presupuestal de 1,738 millones de pesos, y cual fue la respuesta, pues una burla del gobierno federal en voz del Secretario de Gobernación quien como titular de las mañaneras presentó un plan de austeridad al INE que muy probablemente lo hicieron viendo los números de otro INE, ya que la mitad de lo que pretenden recortar ni siquiera existe, vamos incluso mencionan a un sindicato, cuando en el INE ni sindicato hay. El gran problema es que la propuesta venía firmada por Hacienda, ¡será posible que algo de tal mala calidad lo haya elaborado el señor Ramírez de la O?, quien por cierto parece ser el fantasma del gabinete porque nadie lo ve, o fue una ocurrencia de alguien que ni permiso pidió.

LAS DE POLÍTICA

Pues esta semana comenzaron las mesas de diálogo entre el gobierno y el PAN, y de inmediato el Senador Damián Zepeda le mandó un mensaje a Creel y su empleado el señor Marko Cortes, la reforma eléctrica no va, porque no hay nada que mejorar. Y es que ya suena por varios lados que el señor Creel un experto en las concertaciones anda viendo que ganará apoyando a MORENA. Otro que dio nota es el Presidente de la Corte, el cuasi abogado Arturo Zaldívar quien después de que vivió la bochornosa escena de una alumna universitaria ponerse de rodillas a sus pies pidiendo justicia, y él ignorándola, con esa soberbia que le caracteriza, dijo que la Corte no está ni dormida ni bajo presiones. Pues sí es así que mejor nos diga porque todas las reformas legales de inicio del sexenio siguen impugnadas y sin avance alguno.

Otro que como le gusta aparecer en medios es el Senador Monreal, que esta semana salió a decir que él nunca confrontará al Presidente, la verdad es que no se le puede negar su capacidad de nadar en el mundo político, él le pega a MORENA pero a su jefe no.

Va por México, la alianza del PAN, PRI y PRD, anunció esta semana a dos de sus candidatos de unidad para las elecciones de este año, por un lado Carolina Viggiano (esposa del todo poderoso Rubén Moreira) será la candidata en Hidalgo, como cuota del PAN hágame usted el favor, y en Tamaulipas va el famoso Truco, Cesar Verastegui también como cuota del PAN, sabe que tienen en común ambos candidatos, ninguno era el que quería el Gobernador actual. Ambos llegan por negociaciones con los liderazgos nacionales y sinceramente no solo enfrentaron a MORENA sino muy probablemente también a sus gobiernos estatales, eso sí ambos son bien vistos por el Presidente, los dos tienen canales abiertos con Palacio Nacional y de ganar no espere verlos confrontados con la 4ta.

Quienes andan muy activos también son don Santiago Nieto quien salió a publicar sus declaraciones junto con su esposa, para que no le invente cosas su enemigo el Fiscal y para meterle presión también. Y en respuesta que hizo el fiscal pues desviar la atención y salir a decir que ya tienen órdenes de aprehensión contra García Luna, Cárdenas Palomino y el Chapo Guzmán, que barbaridad que eficiencia, ahora que alguien le diga que los tres ya están presos y en procesos en E.U. Digo no vaya a ser que no se haya enterado. Y para que vean que el Fiscal es un tipo honesto y nada que ver con lo que lo acusan por el tema de su hermano, también se informó que hay 56 funcionarios de la fiscalía que están siendo investigados, claro no hay ningún resultado de esas carpetas pero eso qué importa, el discurso manda.

Y ya para cerrar dos notas que no puedo no mencionar, y es que el señor Salina Pliego anda muy feliz, y no, no es porque el Presidente quiera que se quede con BANAMEX o porque sea de los más beneficiados por la 4T sino porque un juez le dio un amparo que evita que la UIF se meta a sus cuentas, y que creen curiosamente el nuevo titular de la UIF no recurrió tal amparo, será acaso que ya sin Santiago Nieto al frente podrá dormir tranquilo y bien cuidado el señor Salinas. Y por último llama la atención que el Presidente de su aislamiento llame a hacer un bloque común de América para evitar bloqueos comerciales injustos y unir las visiones. Parece ser que nuestro Presidente está cada vez más cerca de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y más lejos de E.U y Europa.

Así fue una semana más, recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario