Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ricardo Anaya no asistió al reclusorio Norte a comparecer

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, no acudió a la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedentes ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de la trama de corrupción del caso Odebrecht.

La defensa legal del panista dijo desconocer el motivo por el cual su cliente no acudió al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

Por su parte, el Ministerio Público de la Federación calificó de “desafiante” la actitud de Ricardo Anaya por no comparecer ante el juez Marco Antonio Tapia Fuerte por la acusación de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

Ésta sería la quinta ocasión en que los fiscales intentarían imputarlo por presuntamente recibir dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Las diligencias de agosto, octubre y noviembre de 2021, fueron aplazadas porque la defensa del panista no tenía copia de diversos tomos de la carpeta de investigación, situación que le impedía tener una defensa adecuada.

Por esta razón, se agendó la audiencia para el 31 de enero de este año, pero horas antes de la diligencia, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Norte, decidió aplazarla para hoy, debido a que tenía covid.

Los delitos que se le imputarían hoy no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero por su capacidad económica el Ministerio Público Federal solicitaría que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga.

El panista fue denunciado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ser uno de los ex legisladores que recibieron sobornos en el sexenio de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética. Lozoya está actualmente interno en el reclusorio Norte enfrentado su proceso por los ilícitos antes mencionados.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario