Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La Cámara de Diputados analizará hoy eliminar el Horario de Verano

La Cámara de Diputados discutirá hoy, 29 de marzo de 2022, la posible eliminación del Horario de Verano que se instauró en 1996.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobó la consulta a las secretarías federales:

  • de Energía
  • de Salud
  • de Economía

Con la información resultante, se someterá a votación la permanencia o eliminación del Horario de Verano, como asunto urgente.

Eliminación del Horario de Verano es por salud de la ciudadanía: Cámara de Diputados

De acuerdo con la propuesta del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, que se discutirá en la Cámara de Diputados, eliminar el Horario de Verano ayudará a la salud de la ciudadanía.

Esto porque el cambio al Horario de Verano genera:

  • Alteraciones del sueño
  • Afecta el ritmo cardiaco
  • Aumenta la sensación de cansancio
  • Provoca irritabilidad
  • Genera cambios de humor

Además, la propuesta del diputado federal recuerda que la comunidad científica se ha pronunciado en contra del Horario de Verano que ha prevalecido desde 1996 por razones económicas pese a los efectos contraproducentes.

Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había compartido la discusión que se tendrá en San Lázaro durante la semana.

Cabe señalar que, la aprobación de esta medida tendría que realizarse a más tardar el 1 de abril, pues el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril.

¿Qué pasaría si se elimina el Horario de Verano?
El Horario de Verano se instauró en enero de 1996 y, desde entonces, se realizan dos cambios a lo largo del año, ya sea adelantando o retrasando el reloj.

De no aprobarse la eliminación, el 3 de abril a las 2:00 horas se deberá adelantar una hora el reloj, aunque los dispositivos electrónicos suelen hacer el cambio de manera automática.

Si en cambio, se aprobara, no se sabe qué efectos en la sociedad mexicana podría tener, pero sí se conoce la reacción que se ha tenido en otros países

En 2015 Chile retiró el Horario de Verano, lo que provocó gran inconformidad en el país porque los estudiantes regresaban ya sin luz a sus casas luego de la escuela, por lo que en 2016 se restauró su aplicación.

En contraste, en Marruecos no hubo mayor inconveniente cuando en 2018 retiraron la aplicación además de la confusión durante el día en que se llevaría a cabo el cambio de horario.

Esto debido a que muchos dispositivos electrónicos hicieron el cambio automático, lo que provocó problemas de productividad durante el primer día.

Con información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario