Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Consulta de revocación de mandato fue un éxito: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la consulta de revocación de mandato haya sido “un éxito completo” y algo inédito en la historia de México, a pesar de “todas las trampas y boicot” del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente”.

En La Mañanera, desde Palacio Nacional, López Obrador respondió a las críticas de adversarios que dijeron que los votos obtenidos en la consulta fueron la mitad de los que obtuvo en las elecciones de 2018.

“Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubieron municipios en donde no hubo casillas”, acusó.

Pero reafirmó que el pueblo es el que manda y es el soberano y celebró que la consulta ayudará a que ningún actor político “se sienta absoluto”, ya que antes se pensaba que la política era de políticos y que el pueblo no existía y “ahora estamos en una etapa nueva, no solo de democracia, sino de democracia participativa”.

También, destacó que la revocación de mandato se aplica en otros países del mundo, donde se les pregunta cada 15 días o cada mes a los ciudadanos, por lo tanto, en México “se trata de un asunto trascendente, fundamental, por eso fue un día especial, un día histórico”.

López Obrador expuso que, al último corte, más de 16 millones 300 mil personas votaron en la consulta, de los cuales 6.4 por ciento votó por la revocación, el 91.8 por ciento por su continuidad y el 1.6 por ciento anuló su sufragio.

“Qué significa esto, pues que participó mucha gente para tener una idea, en el 2006 que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil, y Calderón 15 millones, cifras oficiales, la realidad fue otra, porque hubo un gran fraude.

“Pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más. Aquí hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas, en el 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 57 mil, un tercio”.

El mandatario mostró que las entidades con mayor porcentaje de participación ciudadana en la consulta fueron Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario