Potosinoticias.com
PORTADASLP

El problema no es la falta de agua sino la distribución: Interapas

Damaris Armendáriz

Para el director de Interapas, en San Luis Potosí el problema no es la falta de agua sino la distribución, consideró como prioritario reparar al menos 6 kilómetros de las tuberías de El Realito, construir una planta potabilizadora y dotar de auténtica autonomía ciudadana al organismo.

En el marco del primer Foro Estatal del Agua, el ingeniero José Enrique Torres López Titular de Interapas y quién estuvo a cargo de la ponencia “Los organismos operadores de agua potable y saneamiento bajo un enfoque sistémico”; señaló que en San Luis Potosí no existe un problema por la falta agua, sino por su distribución y comentó que desarrollan un proyecto para el abastecimiento.

Informó que el Interapas se encuentra desarrollando el proyecto que plantea no depender únicamente del Realito para el abastecimiento de más de 30 colonias.

Anticipó que consiste en mejorar la obra de la toma de la Presa San José que permitirá llevar más agua a la planta de filtros y ampliar la capacidad de potabilización de 240 litros a 480 litros; terminar el anillo macrodistribuidor que se dejó en un 60 por ciento de construcción para que el agua sea aprovechada en cualquier punto de la ciudad; construir una planta potabilizadora para las instalaciones de Boulevard Himalaya para potabilizar el agua disponible; mejorar la eficiencia electromecánica de los pozos en malas condiciones y por último instalarle sistemas de remoción de flúor a los pozos con esta característica.

Consideró que las dos principales acciones para regularizar el agua son la reparación de los 6 kilómetros del acueducto y la planta potabilizadora, por lo que este proyecto en conjunto tendría un costo aproximado de 150 millones de pesos.

También comentó que hace 15 días se llevó a cabo una reunión con la empresa operadora del Realito quiénes presentaron un plan de trabajo con el que pretenden sustituir alrededor de 1800 metros de tubería, construir un tanque para eliminar el ingreso de aire a las tuberías para evitar fugas y aumentar el número de válvulas expulsoras de aire. Recordó que al ser una concesión les corresponde a ellos mismos invertir en mejoramiento e infraestructura.

Sobre la politización y la autonomía en el Interapas y si estos factores podrían atrasar las estrategias de solución, comentó qué las decisiones no deben tomarse de manera unilateral, sino colegiada entre los diferentes autores y la sociedad civil, por lo que contempló importante el ciudadanizar este organismo, ya que dijo finalmente el Interapas presta un servicio y la organización no debería darse de manera individual desde este punto en una sociedad organizada.

Finalmente expresó que el Primer Foro Estatal del Agua es una oportunidad de promover la diversidad de ideas con expertos en el tema para colaborar con la situación actual.

Notas Relacionadas

Convención Nacional Morenista sólo apoyará candidatos de la coalición federales

Potosinoticias .com

En primera semana, Maribel Torres Vilet recorre colonias de su distrito

Potosinoticias .com

IPACIDEVI promueve campaña mundial “Tengo Baja Visión”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario