Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Profesores en Oaxaca inician huelga de hambre; exigen su liberación

Las 12 profesoras y 7 profesores del Conalep de Tuxtepec, Oaxaca, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación tras cuatro días ‘retenidos’ por pobladores que piden recursos para obras sociales para las agencias municipales La Mixtequita, Constitución y Felipe Ángeles, pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán.

La huelga de hambre comenzó la noche de este martes ante la falta de respuesta de las autoridades de Oaxaca, a pesar de que existe una mesa de diálogo.

Además de los docentes, hay 60 personas más secuestradas.

Al no tener respuesta, los manifestantes incendiaron una camioneta retenida.

El pasado sábado 14 de mayo, el autobús en el que viajaban 40 profesoras y profesores del Conalep fue retenido por los pobladores, sin embargo, después de una mesa de diálogo, fueron liberados la mitad el domingo.

“Nos interceptaron a las 3:00 de la tarde y de ahí ya no nos soltaron, en mi caso, me liberaron tras una mesa de negociación el domingo, pero el resto de mis compañeros sigue, la mayoría son mujeres maestras que piden su libertad”, dijo Teahni María Herrera González, delegada sindical de los trabajadores del Conalep en Tuxtepec.

La profesora explicó que los habitantes piden 14 millones de pesos en efectivo para obras sociales y dejar libres a todos los docentes, pero el gobierno no accedió.

En la capital de Oaxaca, profesores del Conalep se manifestaron con cartulinas para exigir la liberación de sus compañeros secuestrados.

Los pobladores aseguraron que no van a liberar a los profesores y personas retenidas hasta que les otorguen los recursos para las obras correspondientes al ramo 28 y 33.

“Llevamos cinco años exigiendo nuestro derecho como pueblo y el presidente municipal Macario Eleuterio nos promete, firma minutas de acuerdo y no cumple, se ha reelegido dos veces y las agencias seguimos abandonadas”, expresaron.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a través de un video informó que comenzó una mesa de negociación entre el presidente municipal y los manifestantes a fin de llegar a un acuerdo que resuelva este conflicto y libere a los docentes.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario