Potosinoticias.com
SLP

Escasez de agua es por un cúmulo de malas decisiones tomadas: Investigador

Marcela Loyola

El profesor investigador del Colegio de San Luis (Colsan) experto en temas del agua, Francisco Javier Peña De Paz, consideró que San Luis Potosí está viviendo las consecuencias de las malas decisiones que se han tomado en el tema del agua como fue la presa El Realito, sin el cual se podría sobrevivir.
“En San Luis Potosí estamos viviendo las consecuencias de decisiones que se han tomado mal en el tema del agua, que nos está llevando a esta crisis”, aunque consideró que no todas las decisiones han sido malas.

Indicó que en el caso de El Realito fue “un negocio disfrazado” como preocupación por el abasto del agua en la ciudad, para entregarle a algunas empresas dinero del presupuesto público, pues este proyecto no ha funcionado como se esperaba.

“Lleva apenas un poquito más de un sexenio que se terminó y es fecha que nunca ha entrado a la ciudad el metro cúbico por segundo que prometieron, y sin embargo, la empresa que tiene el contrato sigue cobrando completo su dinero”, reprobó.

Francisco Peña dijo que con este proyecto se descuidó la habilitación de pozos y ahora no se tiene esa agua que se sacaba del manto acuífero porque se dijo que se iba a sustituir con el agua de El Realito.

Reiteró que El Realito no funcionó y por lo tanto se tienen áreas importantes de la ciudad con un desabasto significativo, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el área cercana a donde están las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de otras zonas de la ciudad en donde se raciona el agua para dotar de la misma a las colonias que no tienen por las fallas de El Realito, lo cual es grave.

Agregó que otra mala decisión es el asunto de permitir la operación de empresas privadas de agua, que utilizan recursos que son para todos los ciudadanos en la ciudad, pero se cobra como empresa privada a un sector de la sociedad que consume más agua, y el Interapas queda sin poder aprovechar esas tarifas, que se hicieron pensando en un subsidio cruzado, para que la gente que paga más pudiera apoyar el mejoramiento de los sistemas en las colonias donde se paga menos, “lo que estamos viendo ahora es el resultado de decisiones mal tomadas”.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario