Potosinoticias.com
Opinión

¿Quiénes se perfilan como posibles relevos de Delfina Gómez al frente de la SEP?

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, está viviendo sus últimas horas en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se prepara para dejar el cargo y asumir la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente la candidatura a la gubernatura del Estado de México. Hasta este viernes, se sabe que el relevo será una mujer, porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador así lo anunció.

“Tiene que dejar ya la secretaria; voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción y vamos a elegir, a nombrar a una mujer”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Entonces, ¿en quién podría recaer el nombramiento? Estas son algunas opciones que tiene el presidente:

Raquel Sosa. Es directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez; se trata del perfil más mencionado para relevar a Delfina Gómez Álvarez.

Es doctora en Historia y Maestra en Estudios Latinoamericanos. Es otra de las funcionarias actuales que ya trabajó con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador; cuando él era jefe de Gobierno, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, de diciembre del 2000 a enero del 2005; además, en la administración de Marcelo Ebrard fungió como secretaria de Cultura entre febrero del 2005 y noviembre del 2006.

Rosaura Ruiz Gutiérrez. Actualmente es la encargada de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).

Ruiz Gutiérrez es una mujer cercana a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Es licenciada en Biología, maestra y doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Bertha Luján. Ocupa el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Morena, podría llegar al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es una mujer cercana al presidente y forma parte del grupo identificado como “los duros” de Morena. Luján Uranga fue parte del gabinete de López Obrador cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. En el gobierno capitalino estuvo a cargo de la contraloría general.

Es contadora pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua y estudió en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo en Turín, Italia, y en la Universidad de los Trabajadores de América Latina en San Antonio de los Altos, Venezuela.

¿Cuándo será el relevo?

Aún no hay fecha clara de cuándo será el cambio en la SEP, sin embargo, se espera que la próxima semana el presidente López Obrador haga el anuncio.

“Hoy voy a iniciar una gira, puede ser la próxima semana, hablo con ella y ya les pudo comentar quién va a ocuparse de la secretaría, para la semana que viene tiene que empezar el proceso de entrega-recepción”, planteó este viernes el presidente.

Delfina Gómez dejará la Secretaría de Educación Pública a días de que inicie el nuevo ciclo escolar, por lo que su reemplazo tendrá que encargarse de los detalles para más de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comiencen el ciclo escolar 2022-2023.

El presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que esperarán a que la maestra Delfina pueda concluir sus pendientes en la Secretaría y tomar el liderazgo en las tareas partidistas rumbo a las elecciones de junio de 2023.

Con información de: Expansión Política

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario