Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Horario de Verano: AMLO busca eliminarlo basado en una sola pregunta de encuesta

La Secretaría de Gobernación mandó a hacer una encuesta sobre la opinión ciudadana del tema, pero de las 16 preguntas sólo una fue sobre el cambio de horario. El resto de preguntas eran sobre seguridad, percepción del presidente o corrupción.

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996. En aquel momento, el mandatario dijo que su decisión se basaba en los resultados de una encuesta que la Secretaría de Gobernación había ordenado levantar. Aristegui Noticias obtuvo vía transparencia copia del ejercicio, titulado “Encuesta nacional telefónica 2022. Horario de Verano” y que tuvo un costo de casi 350 mil pesos. Pero de las 16 preguntas en la encuesta, sólo una pregunta fue dedicada a preguntar sobre el cambio de horario.

Las otras 15 preguntas de la encuesta fueron sobre la percepción del gobierno de López Obrador, la respuesta gubernamental ante el Covid-19, su opinión sobre la corrupción o la violencia. Y sobre este último punto, la respuesta fue clara: 55.4% de los mil 600 encuestados consideró que es mayor la violencia en el país durante este sexenio que en el pasado.

“Hay quienes sostienen que mantener el horario de verano significa un ahorro entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año; sin embargo, los médicos afirman que el Horario de Verano sí afecta en algo la salud. ¿Tú que opinas? ¿Mantenemos el cambio del horario de verano o dejamos un sólo horario todo el año?”

Las repuestas a dicha encuesta fueron estas:

25.5% optó por mantener el cambio del Horario de Verano.

71.1% dijo que se debe dejar un sólo horario.

1.4% no sabía.

2.0% no contesto.

Es la única pregunta que se hizo sobre el tema, a pesar de que la misma encuesta asegura en su título que es sobre el Horario de Verano.

En sus conclusiones, el estudio dice: “Tomando en cuenta que en el mes de abril de cada año cambia el horario de verano, se le preguntó a la muestra su opinión respecto a este cambio, en donde el 71.1% prefiere dejar un solo horario mientras que el 25.5% prefiere mantener el cambio de horario de verano”.

En el apartado de seguridad, los hallazgos de la encuesta dicen:

Para el 22.3% el principal problema del país es la inseguridad y delincuencia, seguido del 18.6% que declara que es la corrupción, en tercer lugar la falta de empleo con el 13.4%

El 55.4% de los entrevistados considera que en este sexenio la violencia del país es mayor que en el pasado, el 20.7% considera que es igual y el 22.8% que es menor. Esta opinión es congruente con el resultado de que el principal problema del país en opinión de los informantes es la inseguridad y delincuencia.

La Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López, suscribió un contrato con la empresa WISE INTERACTIONS SA de CV para la realización de “Encuesta nacional telefónica 2022. Horario de Verano”.  El levantamiento de la encuesta se realizó entre el 8 y 10 de junio, con mil 600 entrevistados vía telefónica y un margen de error de +/-2.7%.

La encuestadora se ubica en la colonia Roma Norte y su representante legal es Bernardo Kupfer Zemring. Además del sector privado, la encuestadora ha tenido entre sus clientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados. En el contrato, se señala que el diseño de la encuesta sería diseñado entre la empresa y Gobernación.

Aristegui Noticias contactó al representante legal, sin éxito. El área de prensa de Gobernación también fue consultada, pero hasta ahora no se ha obtenido una versión.

El pasado 5 de julio, López Obrador firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano. Durante la presentación del proyecto, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que el horario de verano genera diversas afecciones para la salud de las personas debido a que altera el horario biológico, por lo que instó a “no luchar contra nuestro reloj biológico” y que lo recomendable era “volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios“.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo:

¿Por qué eliminar el Horario de Verano? Hay varios puntos. Primero, hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló este horario. Hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde el 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar.

Desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (200-2006), López Obrador ha impulsado la idea para eliminar el Horario de Verano. El 23 de marzo de este año, el mandatario dijo:

Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo, a fondo, y pronto vamos a tener ya una respuesta para explicarle bien a la gente, porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay este malestar en la gente porque no se consultó. Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara en energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlo, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario