Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Las dramáticas imágenes del terremoto en Papúa Nueva Guinea que deja al menos 16 muertos

Papúa Nueva Guinea fue sacudida este domingo tras un terremoto de magnitud 7.6 que dejó al menos a 16 personas fallecidas. El fuerte movimiento telúrico provocó deslizamientos de tierra, fracturó carreteras y causó daños en varios edificios del país del continente de Oceanía.

La Cruz Roja informó que al menos se registran 16 muertes; sin embargo, esperan que el número de personas acaecidas aumente de manera dramática a medida que lleguen informes de las zonas afectadas.

El terremoto se registró con un epicentro en una profundidad de 90 kilómetros cerca de la ciudad de Kainantu, la cual cuenta con una población de 8 mil 500 personas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Respeto a un riesgo por formaciones de tsunamis, el Centro Nacional de Alerta de EU, informó que al momento no hay amenaza de que se produzcan las peligrosas olas de tsunami en una radio de mil km a lo largo de las costas de Papúa Nueva Guinea.

Algunos de los fallecidos fueron identificados

La diputada Kessy Sawang, originaria de la zona, indicó que al menos dos personas murieron en unos pueblos de montaña, y añadió que otras cuatro víctimas fueron llevadas al hospital en estado crítico.

“Ha habido daños muy amplios“, dijo la diputada a la agencia AFP. Según detalló, un deslizamiento de tierra enterró varias viviendas y dejó “partido en dos” otro pueblo, en el que la gente “perdió sus casas”.

Las comunicaciones en la zona son precarias y las carreteras asfaltadas escasas, por lo que de momento resulta difícil establecer un balance de los daños. En las tareas de rescate participaban pequeñas empresas de aviación y grupos de misioneros, para transportar por aire a algunos de los heridos.

“Es muy difícil por el terreno y el tiempo. Es un gran desafío”, dijo Nelli Pumai, de la empresa Manolos Aviation.

El primer ministro, James Marape, dijo que el sismo fue “masivo”, y recomendó a la población ser prudente y refugiarse en zonas altas. No obstante, dijo esperar que los daños sean menos importantes que los ocurridos en 2018, cuando otro sismo mató al menos a 126 personas.

Papúa Nueva Guinea se ubica en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, lo que hace que sea proclive a los movimientos sísmicos.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario