Potosinoticias.com
SLP

Presentaron la exposición “Relatos del Instituto Científico y Literario” en la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga”, inauguró la exposición “Relatos del Instituto Científico y Literario”, misma que forma parte de los eventos rumbo al centenario de la Autonomía Universitaria.

Esta exposición, que estará disponible a la comunidad universitaria y público en general hasta el próximo mes de diciembre, consta de documentos, que no se han expuesto con anterioridad, con diversas temáticas y que es el resultado de años de investigación bibliográfica y hemerográfica.

En “Relatos del Instituto Científico y Literario”, se podrán encontrar expedientes de algunos estudiantes que muestran detalles interesantes y sobresalientes, tal es el caso de María Castro Merena, que en los expedientes aparece como María Castro Rojas, es decir cambia su apellido después de contraer nupcias.

Otro documento que vale la pena consultar, es el de María de Jesús Pardo, quien fue una de las primeras médicas tituladas por el Instituto Científico y Literario, así como a María Dolores Arriaga, primera abogada titulada del Instituto. De igual manera, se tienen registrados los casos de Jovita Castro y María Guerra, cuya particularidad es que ambas eran viudas.

Además de documentos, se pueden encontrar fotografías que reflejan la incursión de las mujeres en la vida universitaria en las llamadas fotografías de generación, donde un número mayor eran hombres y una minoría mujeres, que dan cuenta de un largo proceso de la presencia y participación femenina a partir del Instituto Científico y Literario.

La inauguración del evento corrió a cargo del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien estuvo acompañado por la doctora Rosa María Martínez Rider, directora del Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejo y Aguiñaga”, funcionarios universitarios, personal docente, alumnos, así como público en general.

El Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga” se encuentra ubicado en el edificio de la Biblioteca Pública Universitaria, ubicado en Damián Carmona esquina con Mariano Arista, en pleno Centro Histórico, y cuenta con un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Notas Relacionadas

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario