Potosinoticias.com
PORTADASLP

Confirma ASF desfalco de Xavier Nava y sus cómplices Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en las revisiones hechas al gasto de recursos federales que ejerció en 2021 el exalcalde Xavier Nava por un monto superior a 82 millones de pesos, la mayoría de dichos recursos se ejerció en la compra de luminarias a la empresa TrafficLight.

Potosí Noticias fue el primer medio que alertó acerca del mal manejo de recursos, que el entonces presidente municipal estaba ejerciendo con la compra de luminarias que habrían de sustituir al alumbrado público existente en varias calles y avenidas principales de la ciudad y que resultó un fraude.

Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, generado por la ASF, Xavier Nava ya tiene procesos penales para responder por el mal manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento 1611 de los Municipios.

El monto total de las anomalías detectadas en la fiscalización de recursos federales superó los 184 millones de pesos, aunque los montos principales son de la administración de Xavier Nava y del Colegio de Bachilleres.

El proyecto de luminarias desde el principio se denunció por las irregularidades que desde el proceso de licitación se presentaron. Hubo empresas mexicanas y extranjeras que ofrecieron proyectos con tecnología de vanguardia y que sin embargo fueron rechazadas a pesar de que presentaban propuestas de más bajo costo y con mejores condiciones de desarrollo tecnológico.

Potosí Noticias denunció en su momento cómo de manera sospechosa, la licitación pareció estar diseñada a la medida de la empresa que resultó ganadora, TrafficLight y el encargado de operar el proceso fue el tesorero Rodrigo Portilla Díaz, quien incluso ha sido señalado como el brazo operativo de Xavier Nava para consolidar el mal manejo de recursos y desviarlos a la campaña electoral de su jefe en el 2021.

Las luminarias anunciadas se prometió que usarían tecnología de punta que generarían ahorros y que estarían conectadas a un software que garantizaba que no suspendieran el servicio o que alertarían para ser reparadas en cuestiones de minutos, sin embargo, resultó que el sistema es obsoleto, no es compatible con las luminarias y no hay ahorro luz, por lo que ya se investiga el fraude orquestado por los funcionarios municipales, por más de 80 millones de pesos.

De acuerdo a testimonios de algunos empresarios que intentaron participar en la licitación, hubo empresas mexicanas y extranjeras que ofrecieron servicios de más bajo costo con igual tecnología de la que supuestamente exigían en el proceso, sin embargo, fueron descartados, aunque al final, todo evidenciaba que se hizo la licitación a la medida de la empresa ya elegida anticipadamente a pesar de terminar usando lámparas Philips obsoletas y caducadas, por lo que para muchos sólo se trato la supuesta licitación de una simulación.

Como se recordará el Ayuntamiento de la capital, presentó en enero del 2022 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del exalcalde Xavier Nava Palacios, quien fuera su director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla y el entonces tesorero Rodrigo Portilla Díaz, por el presunto delito en los casos de contratación de luminarias y el arrendamiento de patrullas por más de 600 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Juez decide hoy si procesa a Abraham Oseguera, hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Elementos de la Sedena chocan contra vehículo en Nuevo Laredo; abaten a uno de los tripulantes

Potosinoticias .com

Secretaría de Salud llama a prevenir quemaduras en población infantil y adolescente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario