Potosinoticias.com
SLP

Embajador de Uruguay inauguró “Exposición Siglo Benedetti, a 100 años de su nacimiento” en Palacio Municipal

El Embajador de Uruguay en México Aníbal Fernando Cabral Segalerba y Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal inauguraron la Exposición “Siglo Benedetti, a 100 años de su nacimiento”, misma que puede ser apreciada por el público que asiste al XV Festival Internacional Letras en San Luis, en la que Uruguay es país invitado.

La exposición muestra imágenes de su infancia, de su adolescencia, de su época de estudiante, imágenes familiares y con colegas, en Montevideo, en Cuba, París, Alicante, Barcelona, Madrid y México. Fue facilitada por la Embajada y Consulado del Uruguay en México en el marco del XV Festival Internacional Letras en San Luis

La muestra Siglo Benedetti. A 100 años de su nacimiento es una relatoría fotográfica que invita a asomarnos a la vida del escritor, poeta, dramaturgo y periodista Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, nacido en la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Reúne imágenes de las distintas etapas de su vida, las que lo retratan como el infante posando para el catálogo de trabajos de costura de su madre, hasta sus retratos de madurez convertido en uno de los autores referentes de Latinoamérica.

La exposición, con más de 40 piezas, se nutre del archivo fotográfico personal del autor fallecido en 2009, actualmente resguardado por la Fundación Mario Benedetti.

Debido a su postura política, Benedetti tuvo que abandonar su país en junio de 1973 y exiliarse hasta marzo de 1985, fecha de su regreso a Montevideo. A lo largo de esos casi doce años, vivió entre Argentina, Perú, Cuba y España. Durante este tiempo publicó dos de sus mejores poemarios: Poemas de otros, en 1974, y La casa y el ladrillo, en 1977; así como una de sus novelas más conocidas: Primavera con una esquina rota, en 1982. Entre sus últimas obras se encuentra el poemario Adioses y bienvenidas, presentado en 2005.

Su vida familiar y su vida en el exilio están presentes en esta narrativa visual, cronológica, de su existencia.

La prolífica producción de Benedetti incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas, y abarcó todos los géneros literarios: narrativa, ensayo y teatro. Su obra fue reconocida de múltiples maneras, desde numerosos premios y galardones literarios hasta dos doctorados honoris causa, otorgados por la Universidad de Alicante y la Universidad de La Habana.

Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009, a los 88 años de edad, en su casa de Montevideo. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti, cuyo objetivo es preservar la obra del autor y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.

Notas Relacionadas

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Una semana de campaña y nuestra propuesta se consolida con la confianza de los potosinos: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Con apoyo total duplicaremos apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras: Ruth González

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario