Potosinoticias.com
Economía

¿Debo recibir más aguinaldo si llevo mucho tiempo en una empresa?

El aguinaldo 2022 es una prestación que, por ley, deben recibir todas las trabajadoras y trabajadores mexicanos al final del año: equivale a 15 días de salario, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)… pero qué ocurre en el caso de los empleados que cuentan con una mayor antigüedad, ¿deben recibir más?

De acuerdo con el mismo artículo 87 de la LFT, las personas que no laboraron durante un año para un empleador o empresa SÍ tienen que recibir aguinaldo, aunque sólo una parte proporcional y conforme al tiempo que laboraron (seis meses, por ejemplo). Todos aquellos que completaron el año deben recibir 15 día “por lo mínimo”.

¿Debes recibir más aguinaldo conforme a tu antigüedad?

No. De acuerdo con lo establecido por la LFT, los trabajadores que laboraron durante un año deben recibir 15 días de salario y antes del día 20 de diciembre. Esta prestación tiene carácter de irrevocable y no puede ser intercambiada por productos en especie, o a cambio de otros beneficios dentro de la empresa.

Sólo hay un par de supuestos donde una trabajadora o trabajador recibirá más aguinaldo: el primero es un aumento de sueldo, siempre y cuando, esté contemplado dentro del ejercicio fiscal que se dé la prestación; el otro es que la empresa otorgue más de 15 días de salario, por ejemplo, ofrezca 21 días en el aguinaldo 2022.

No obstante, el aguinaldo varía año con año, esto es debido al aumento del salario mínimo, el cual tendrá un aumento estimado del 20 por ciento para 2023, de acuerdo con lo que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque factores como la inflación -colocada en 8.14 por ciento- incrementan el valor de los productos y hacen que la prestación rinda un poco menos.

¿Cómo saber cuánto aguinaldo me corresponde si no trabaje todo un año?

Una trabajadora o trabajadora, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y que laboró durante todo el año para una misma empresa, recibirá 5 mil pesos antes del 20 de diciembre, en promedio. Pero si esa misma persona sólo se empleó durante seis meses deberá hacer el siguiente cálculo:

  • Dividir 5 mil entre 365, lo que da 13.69.
  • 13.69 debes multiplicarlo por 180 (días que hay en seis meses)
  • Esto da un aproximado de 2 mil 464 pesos de aguinaldo.

Todas las personas que no laboraron durante todo un año, deben recibir su aguinaldo en tiempo y forma; en algunos casos, la empresa lo deposita cuando termina la relación laboral entre ambas partes. En caso de que no se los den, cuentan con todo un año para reclamarlo ante instancias gubernamentales.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) pone a disposición de la ciudadanía el número 5998 2000, extensiones 44740 y 44741 para brindar asesoría jurídica de manera completamente gratuita; aparte de que también pueden escribir un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Economía de México ‘le echa ganas’ y crece 3% en todo 2022

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 31 de enero del 2023

Edición PotosíNoticias

STPS mantiene estrategia de generación de empleo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario