El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo conocidas como “vacaciones dignas” para instituir un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones continuas a los trabajadores después de su primer año laborado.
El dictamen por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de ‘vacaciones dignas’, fue avalado con 116 votos a favor, y sin cambios a la redacción proveniente de la Cámara de Diputados.
Las reforma precisan que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a docedías laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del primero de enero 2023, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.
Después del primer año de trabajo, se agregaran dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
Así quedan las vacaciones con las reformas.
La reforma aplica a los contratos individuales o colectivos de trabajo que estén vigentes cuando entre en vigor la reforma.
A pesar de que la Comisión del Trabajo de la cámara baja había eliminado la continuidad de los 12 días, y había establecido que fueran dos periodos de seis, gracias a las advertencias del Senado se recuperó en parte el dictamen original que había sido aprobado por senadores.
“Hoy es un día histórico para los trabajadores para las trabajadoras, para los empleadores de este país, y hoy celebro que estemos todos de acuerdo, todos los partidos políticos, no solamente un solo partido, o no solamente una sola ideología o una sola creencia, sino todos los partidos estamos de acuerdo en que este es un derecho de los trabajadores”, sostuvo el senador panista Erandi Bermúdez, después de la aprobación de la reforma.
Con información de: Aristegui Noticias