Potosinoticias.com
Cultura

Gobierno de la Capital protege el patrimonio cultural y material de todos los potosinos

Una de las acciones estratégicas de la Unidad de Gestión del Centro Histórico es la conservación y restauración de bienes culturales, muebles e inmuebles, por lo que se han elaborado expedientes técnicos para intervenir diversos elementos de la zona.

En el Quiosco de la Plaza de Armas en el corazón de la ciudad se desarrolla un proyecto de conservación que será presentado al Programa de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial para impulsar una propuesta de conservación, los trabajos se llevaron a cabo en coordinación con otras dependencias municipales y con el aval del Centro INAH.

La Columna de la Independencia y la emblemática Caja del Agua también han sido motivo de trabajos de restauración y se desarrolló un programa de mantenimiento para garantizar su conservación. La fuente de Plaza del Carmen es otro elemento que ha recibido atención especial y que ha sido incluida en el proyecto presentado ante el Programa de Ciudades Patrimonio, dicho proyecto cuenta con el aval del INAH y de la familia del escultor Joaquín Arias quien diseñó la pieza, de esta manera se atienden los lineamientos marcados en la Ley Federal de Derechos de Autor.

Los murales del mercado La Merced recibieron fijado de escamas, limpieza físico – química, reintegración estructural y cromática, la intervención se realizó siempre con el aval de la artista que ejecutó la obra.

El Centro Cultural Palacio Municipal es otro edificio emblemático de la ciudad que está siendo intervenido con un levantamiento de calas y testigos para identificar el estado de conservación, el Centro INAH da seguimiento permanente a las acciones que se realizan y además se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Estos son solo algunos de los espacios en los que se trabaja, el equipo de especialistas de la Unidad de Gestión cuenta con un amplio catálogo de bienes por intervenir. Para el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, proteger el patrimonio cultural significa defender la identidad de los potosinos, así que, supervisa estos proyectos de manera directa.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario