Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Testigo ‘sorpresa’ contra García Luna: ¿Será la Barbie, el Rey Zambada o el Chapo?

En el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya comparecieron 25 testigos de la Fiscalía de Estados Unidos y se espera que el lunes se presente un “testigo significativo”, que puede ser Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’; Jesús Zambada García, alias ‘El Rey Zambada’, o Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Entre los testigos que se han presentado en la Corte de Nueva York se encuentran narcotraficantes y exfuncionarios acusados de corrupción, como Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande” y Óscar Nava Valencia, mejor conocido como ‘El Lobo Valencia’.

‘El Grande’ era colaborador del capo Arturo Beltrán Leyva y aseguró ser testigo del pago de sobornos a García Luna, en tanto, ‘El Lobo Valencia’ aseguró que entregó más de diez millones de dólares al secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón a cambio de seguridad e información para combatir cárteles rivales.

De acuerdo con la agencia EFE, este jueves y viernes no habrá sesión, por lo que será hasta el lunes 13 de febrero cuando se reanude.

Ese día, la defensa del exfuncionario decidirá si su cliente sube al estrado para comparecer y además se espera un “testimonio significativo”, que puede ser otro narcotraficante, como ‘El Rey Zambada’, ‘La Barbie’ o ‘El Chapo’.

Los narcos que podrían hablar en contra de García Luna

Jesús Zambada García, mejor conocido como ‘El Rey Zambada’, es hermano de Ismael “Mayo” Zambada García, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio de Joaquín Guzmán, ‘El Rey Zambada’, reveló que entregó García Luna alrededor de 56 millones de dólares en sobornos entre los años 2005 y 2007 a cambio de beneficiar al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva.

Zambada García fue capturado en el año 2008 y luego lo extraditaron a Estados Unidos. Su testimonio fue pieza clave para hundir a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el año 2018.

De acuerdo con el periodista Marco Silva, de Radio Fórmula, Zambada podría quedar fuera de los testimonios de la Fiscalía de Estados Unidos, por temas de logística, por lo que su lugar puede ser ocupado por Iván Reyes Arzate, ‘La Reina’, quien era un excolaborador en la Policía Federal.

El año pasado, un juez federal de Estados Unidos dio una condena de 10 años a ‘La Reina’, quien confesó haber recibido millonarios sobornos a cambio de proporcionar información de investigaciones de autoridades estadounidenses y mexicanas sobre un grupo llamado ‘El Seguimiento 39’, un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

¿Qué hay de ‘La Barbie’? Valdez Villarreal afirmó en una carta que envió a la periodista Anabel Hernández, que Felipe Calderón permitió la corrupción de Genaro García Luna, además señaló que el expresidente organizaba reuniones con narcotraficantes, según el diario El País.

‘La Barbie’ inició en el Cártel de Sinaloa y después se convirtió en uno de los principales candidatos para liderar la organización de Los Beltrán Leyva. El sujeto fue detenido en el año 2010 y luego lo extraditaron a Estados Unidos.

Esta semana, también compareció Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit y condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

Según la prensa que cubre el juicio, el exfuncionario señaló que Calderón y García Luna ordenaron al gobernador de Nayarit en 2011, Ney González, dar protección a nada más y nada menos que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua por 10 cargos relacionados con narcotráfico.

‘El Chapo’ era líder del Cártel de Sinaloa, organización delictiva que supuestamente pagó millones de dólares a García Luna a cambio de protección. El capo podría reaparecer el lunes en la Corte de Nueva York.

Con información de: EFE, El País, CNN y la BBC.

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario