Potosinoticias.com
SLP

VIDEO| Exige destitución de Gabriela Martínez de la Comisión de Derechos Humanos

Marcela Loyola

Lucina Lopez Mendoza, integrante del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en SLP, exigió la destitución de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Gabriela Martínez Larraga, por su nulo interés en defender los derechos humanos de los periodistas, así como de la mayoría de los legisladores.

Lamentó el poco interés de las diferentes entidades de gobierno, pues a las reuniones del Mecanismo mandan representantes como fue el Fiscal José Luis Ruíz Contreras, mientras que otros ni acuden como fue el caso de los diputados, que ninguno acudió.

“Reconocemos que desde la mayoría de las autoridades todavía no existe un interés real para garantizar el desarrollo de nuestra labor periodística sin obstáculos”, condenó.

Lucina López manifestó que, hay un malestar, principalmente contra el Congreso del Estado porque no se han acercado ni cumplido con su palabra de apoyar y, es importante que los legisladores alcen la voz para que los periodistas puedan trabajar sin obstáculos, sobre todo en la zona media donde se han presentado problemáticas.

Indicó que, sino se destituye a Gabriela Martínez de la Comisión de Derechos Humanos optaran porque mejor no se tenga representación del Poder Legislativo, la desconocerían.

La periodista puntualizó que, no pueden dar detalles sobre los casos que se abordan dentro del Mecanismo, “pero si exigir que se otorguen las medidas de protección que sean necesarias”.

Expuso que, de forma general, son nueve los casos de periodistas que el mecanismo atiende actualmente, muchos de ellos por amenazas, pero no se les puede dar un seguimiento porque algunos deciden no continuar con el proceso y unos más que prefieren no recibir apoyo alguno.

Resaltó que, cada caso es distinto y cada uno requiere un análisis por parte de la coordinación para referir el grado de riesgo que enfrenta cada periodista y determinar si requieren protección por parte del mecanismo, pero no sesionan de forma constante.

“Desde nuestro nombramiento hemos sesionado una sola vez y no estuvieron presentes los representantes de algunos poderes, otros se fueron durante el desarrollo de la misma; afortunadamente había quórum para seguir con la reunión”, reprobó.

Lucina López manifestó que, durante la única reunión que han tenido, se solicitó de manera necesaria la presencia de los presidentes municipales de Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles, Ébano, Rioverde, Ciudad Fernández y Soledad para hacerles saber las condiciones y necesidades de los periodistas en dichas regiones, pero resaltando que no deben enviar representantes sino acudir de manera personal.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario