Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y las malas de la semana | “Honestidad, ¿para qué?”

Pues esta semana pocas fueron las notas relevantes, ya que todo se concentró en pocos temas principalmente en el día de la mujer que como año tras año, nos recordó el proceso pendiente que se tiene en México para generar verdadera igualdad entre hombres y mujeres, y me refiero al tema salarial, condiciones laborales, conciliación vida y familia, y no a otras que son un pendiente para cualquiera sea uno hombre o mujer, como lo son la eliminación de la impunidad, de homicidios, de desapariciones, etc. Como cada año vimos una vez más miles de mujeres manifestarse, unas con gran organización y otras tantas menos, con un odio y un resentimiento, y no dudo que en algunos casos hasta por un tema económico, dañando edificios, y cometiendo delitos contra negocios. Porque no hay forma alguna de justificar que robar un Oxxo es un libre derecho a la manifestación y algo justo.

Pero bueno mientras esto pasaba algo verdaderamente grave sucedía en la Corte y sobra decir que como siempre, los grandes medios de comunicación hicieron de esto que le voy a contar una nota de relleno de esas que nadie ve, y es que con 7 votos a favor y 4 en contra la mayoría 4 teísta impuso que el “modo honesto de vivir” no puede ser un criterio que se exija a candidatos para un cargo público, es decir la honestidad no es algo que importe, y es que como exigir si es de los que más se carece en política y ya no digamos en el actual y en los últimos gobiernos que han dado muestras diarias de tal carencia. Y es que a criterio de la ministra Margarita Ríos Farjat, tal requisito resulta discriminatorio, pues sí imagínese como vamos a negarle a un narcotraficante que sea candidato, si ya sabemos que pagan las campañas de quienes nos han gobernado y quienes nos gobiernan, que tal si ahora directamente quieren ser ellos los candidatos, no vayamos a discriminarlos.

Ese tema es sin duda para mi el más importante de la semana, ya que repito el tema de las mujeres es un tema que nos debería importar a todos a diario, y ya que hablamos de mujeres pues también en la semana el caso de una mujer americana que vino de Texas con 3 amigos y fueron secuestrados en Matamoros, fue tremenda noticia ya que el gobierno americano pidió respuesta inmediata algo que se notó ya que a las horas el gobierno mexicano encontró con vida a la mujer y uno de los hombres, mientras otros dos ya estaban muertos, algo que generó una reacción fuerte por parte de políticos republicanos que exigieron con mayor fuerza la aprobación en el Congreso del país vecino para que el ejército americano asuma una lucha fuerte en contra de los cárteles mexicanos, algo que de inmediato fue repelido por el presidente López Obrador, diciendo que él no permitiría tal acto injerencista, lo que no queda muy claro es que sí realmente es por eso, o porque está protegiendo a sus amigos que apoyan con bastante dinerito.

Todo lo anterior creció de tono ya que los republicanos endurecieron su discurso mientras el presidente se reunía con enviados del gobierno americano que dijeron que no aprobarían la petición del uso del ejército pero que sí le exigían al gobierno mexicano más acciones contra el fentanilo, lo cual envalentono al señor AMLO quien de inmediato dijo que desde los consulados se haría campaña para que la gente de México en Estados Unidos no vote por los republicanos, alguien tendría que recordarle que son justo los republicanos quienes encabezan las preferencias para el 2024 y que de ganar no creo que esto les cause mucha gracia, así que el presidente esta semana hizo una apuesta muy, pero muy arriesgada políticamente hablando, pero tal vez la necesaria para que ciertos grupos criminales estén tranquilos, y es que está claro que sí hay algo a lo que le tienen miedo los cárteles es justo a la justicia americana, al grado de que a las horas, aparecieron amarrados los supuestos secuestradores entregados por el propio cártel del golfo quien se deslindó del tema. Pero la realidad ahí quedó expuesta y seguirá ya que ahora el FBI investiga la desaparición de 3 mujeres texanas en Nuevo León.

Pero si usted creyó que estas fueron todas las crisis del presidente, pues no, también hubo otra que de verdad da mucha pena, y es que según documentos de SEDENA, el software pegasus se utilizó en este gobierno para espiar activistas y reporteros, y cuando se le confronta al presidente sobre esto, su respuesta poco más que patética fue que antes era espionaje, ahora lo que se hace es investigación. De verdad creerá el presidente que los mexicanos somos tan pero tan tontos para creernos semejante versión. Pues de entrada habría que decirle que si eso es cierto que pésimo trabajo de investigación ya que los delitos crecen, y si no pregúntele al líder que fue liberado en Nayarit, o a los dueños de bares de morelia que fueron incendiados anoche, o la nuevo grupo armado que se presentó en Pantelhó, Chiapas, o a los más de mil extranjeros muertos en este sexenio, que por cierto en ese tema va al doble que con Peña Nieto. O porque la OCDE dijo que México ya es el primer lugar en abuso sexual infantil. La procuración de justicia en México en lo que corresponde al Ejecutivo está podrida por su ineficiencia, ya que en México la justicia vive ligada a la política, y por eso vemos 800 presos en Veracruz por ser contrarios al gobernador.

¡Ah! Pero eso sí, como la ministra Piña pidió a los jueces actuar con prudencia pero sin cobardía y esto se entendió como un ataque a la 4t, ahí sí, el presidente se lanzó contra el poder judicial diciendo que tienen un guardadito de poco más de 20 mil millones de pesos, lo que no dijo es que en más de un 90% dicho fideicomiso es para pagar pensiones, sí eso que a él le vale y en lo que económicamente nos está ahorcando, bueno más bien está ahorcando a sus sucesores. La verdad es que el presidente sabe que la Corte de pronto no le hace caso y por eso incluso ya se atrevió a decir que a él no le dará tiempo pero que sí o sí el siguiente presidente tiene que hacer una reforma judicial, algo que tanto la reina del tik tok de pena la señora Sheinbaum y el señor Adán López alias el clon, ya tomaron nota. Por cierto, junto con la judicial ya dijo que se tiene que acabar con todo lo autónomo, pero chance y eso no tarda tanto en lograrlo, digo si tomamos en cuenta que ya sus diputados incluso están pidiendo que el rector de la UNAM se elija por elección popular, hágame usted el favor. Y pensar que tanto académico le creyó a AMLO sus mentiras.

Bueno para ir cerrando ya con lo político, hay que decir que la batalla del PLAN B en lo legal anda con todo y esta semana un tribunal determinó que Edmundo Jacobo regresa al INE y que hasta que no se resuelva el fondo del asunto, todo sigue igual, algo que hizo que todo MORENA estallará en cólera, y eso que en el plan c que es la asignación de nuevos consejeros van viento en popa, sobre todo si como por arte de magia las mejores calificaciones las obtienen quien era representante de MORENA ante el INE y la hermana de la titular de la secretaría del trabajo e hija de una pareja de amigos de toda la vida del presidente, que casualidad, ¿a poco no?. En un auténtico circo político pero de gran habilidad, al estilo trapecista Dante Delgado anunció la salida de MC de la competencia por el EDOMEX y Coahuila que por que ya está todo arreglado entre el PRI y MORENA para que el primero se quede con Coahuila como consolación algo que así indican todas las encuestas y que MORENA se cuelgue la victoria del bastión priista, espero que usted amigo lector sepa que esto es circo porque MC eso lo sabe y desde antes, simplemente ya vio que los números no le van a dar y no quiere dañar su racha positiva que trae gracias a TESLA y su gober milenial. Y mientras esto pasa las corcholatas andan activas en redes sociales pero más activas en crear sus estructuras de tierra lo cual está encareciendo el proceso para todos los demás.

En temas económicos decir que el tipo de cambio cerró la semana con una baja importante llegando a superar los 18.50, pero eso sí la inflación está en su mejor nivel en 11 meses, sin llegar tampoco a números buenos. Un buen dato es que en febrero se crearon 175 mil empleos ante el IMSS lo cual da esperanza también, aunque ahora habrá que ver qué pasa con las consultas que inició E.U por el tema de maíz transgénico. En otras notas se dio a conocer que Elon Musk paga de volada ya que ya compró 1,700 hectáreas en Santa Catarina, Nuevo León para su planta y eso que el anunció tiene días, mientras que la Secretaría de Infraestructura y comunicaciones debe 240 millones de pesos por expropiaciones hechas el año pasado. Y donde si tienen que platicar es entre BANXICO y Hacienda ya que el primero dice que creceremos 1.6% este año y en el ejecutivo dicen que 2.6%, imagínese la imagen de payaso que nos ganamos como país.

Cierro con una nota que me llamó la atención y es que según fuentes oficiales uno de cada 5 pacientes con COVID tiene un daño cognitivo, es decir más de 10 millones de mexicanos, tendrían dicho daño.

Así pasamos una semana más, sigamos atentos a lo que pasa en México porque la oportunidad de un cambio se acerca y recuerden ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario