Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Colapsan bancos en EU: ¿habrá una nueva crisis económica mundial?

El sistema financiero de Estados Unidos encendió sus ‘focos rojos’ tras la quiebra de tres bancos en tan sólo cinco días; en ese sentido, Silicon Valley Bank (SVB) se convirtió la semana pasada en la mayor entidad en colapsar desde la crisis financiera de 2008.

Y a todo esto, ¿este acontecimiento se puede convertir en un riesgo económico mundial? Te contamos

Para algunos especialistas aún es complicado tener un panorama amplio al respecto; no obstante, advierten que el escenario está lejos de parecerse al de 2008.

Hace 15 años Washington discutía el destino de un rescate de 700 mil millones de dólares de la industria de servicios financieros, misma que fue ‘golpeada’ por impago de hipotecas y condiciones crediticias estrictas, y por la evaporación de la confianza de los inversores. Es así que dicho ‘hundimiento’ tuvo su origen en el problema de las hipotecas subprime del país vecino y, además, logró afectar no sólo a la economía de ese país, sino también a las de otras naciones.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis Económico en Grupo Financiero BASE, no se espera un efecto de contagio hacia el sistema bancario de México debido a que en el país la regulación es más estricta, y por esto último se evitó un efecto que la crisis del país vecino en 2008 alcanzara a la nación latina.

Cierran puerta a crisis financiera

Gabriela Siller detalla que las pérdidas contables se dieron por el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).

“Por lo pronto sigue siendo baja la posibilidad de crisis. Los depósitos siguen asegurados y el gobierno de Estados Unidos ha dicho que no rescatarán bancos, por lo que serían los accionistas quienes asumirían las pérdidas”, precisa.

De esta forma, la analista detalló que existen 4 tipos de riesgos financieros:

  • Mercado
  • Liquidez 
  • Operativo
  • Crédito 

Y, aclaró, que en 2008 el riesgo de crédito fue el que ocasionó la crisis: sin embargo, ahora es el riesgo de mercado, por el alza agresiva en las tasas de interés.

Aunado a esto, el experto en temas financieros, Luis Gonzalí, reiteró que la Banca en México no tiene exposición a bancas regionales en Estados Unidos, por lo que la quiebra de los tres bancos es un tema focalizado al que las autoridades ya le brindan atención.

Además, destacó como una gran diferencia respecto a la crisis de 2008, es que hace 15 años el problema estaba enterrado en contabilidad oscura y estructuras financieras complicadas. 

“Hoy no. Hoy el problema está a la vista de todos, y los reguladores están actuando mucho más rápido”, aseguró.

Por otro lado, el director general Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, explicó que no hay una crisis financiera en puerta; sin embargo, lo sucedido refleja la fragilidad de las instituciones financieras.

“Todo indica que, por ahora, ante la rápida reacción de la autoridad se ha confinado el riesgo. La quiebra del SVB no va a ser un nuevo Lehman Brothers y no hay una crisis financiera en puerta. Pero el hecho sí muestra la fragilidad de las instituciones financieras que parecían libres de todo riesgo”, escribió en su columna Coordenadas.

‘Ojo’ a los bancos centrales

Una pregunta que surge tras la quiebra de tres bancos es: ¿debemos preocuparnos? Pese a que no es un actor importante en el sistema financiero mundial y es caso único en la banca moderna en términos de su dependencia -señaló The Conversation– debe servir de advertencia.

“Si el colapso de SVB no desencadena una crisis financiera más amplia, debería servir de importante advertencia. La rápida subida de los tipos de interés en el último año ha fragilizado la economía mundial”, escribió Charles Read, de la Universidad de Cambridge, para el medio The Conversation.

Es así que -añadió Read- los banqueros centrales deben gestionar los tipos de interés con más cuidado, mientras que los reguladores deberían disuadir al sector financiero de pedir prestado a corto plazo para prestar a largo plazo sin una cobertura suficiente de los riesgos que ello conlleva.

Aunado a esto, destacó la importancia de que los bancos centrales vigilen el impacto que las diferencias de tipos de interés y que los flujos de capital transfronterizos tengan el crédito disponible tanto para los bancos como para las empresas.

Con información de: Reuters, El Financiero y The Conversation.

Notas Relacionadas

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario