Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Semana Santa en SLP: Ciudad del Maíz presenta sus tradicionales fiestas de la etnia Xi úi

Del 31 de marzo al 9 de abril en Ciudad del Maíz, celebrarán la Semana Santa con una festividad que preserva tradiciones y religión de la etnia Xi úi (Pame), misma que cuenta con más de 150 años de historia, cultura, tradición, gastronomía, artesanía y su emblemática quema de diablos.

El culto a esta semana y sus fiestas religiosas comenzarán el viernes 31 de marzo con la colocación de los Altares de Dolores y la velación de las mismas en la capilla de San José.

Para el Jueves Santo se retomarán las actividades con actos religiosos como el lavatorio de pies y la representación de la última cena entre los pobladores.

Al día siguiente, Viernes Santo 7 de abril, desde el mediodía se llevarán a cabo tres procesiones, la del encuentro, el sepulcro y la soledad.

Por la noche del ‘Sábado de Gloria’ se realizará “la purificación del fuego nuevo” a partir de las 20:00 horas en la capilla de la Villa de San José.

Finalmente, el día 9 de abril concluirán las actividades con la festividad más atractiva, “Los Diablos” que son habitantes de la Villa de San José e integrantes de la etnia Pame. Ofrecerán a los visitantes una exhibición y marcha por las principales calles del pueblo, para cerrar a las 20:00 horas se quemarán los “Judas” frente a la capilla San José.

Estas actividades son organizadas por comités culturales independientes y donativos de la comunidad que trabajan durante esta temporada para preservar las tradiciones centenarias de la etnia

Con información de: El Universal SLP

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario