Potosinoticias.com
PORTADASLP

La UASLP podría irse a huelga el próximo fin de semana

Marcela Loyola

El Sindicato administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (SAUASLP), aún no logra un acuerdo con las autoridades universitarias con respecto al incremento salarial, por lo que el próximo sábado podrían declararse en huelga.

En rueda de prensa, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, explicó que este año no hay una renegociación del contrato colectivo de trabajo, sólo un acuerdo de incremento salarial, el cual aún no acepta el sindicato debido hay un porcentaje de trabajadores que percibe menos de lo que marca el salario mínimo y exigen su nivelación.

Abundó que, tienen conocimiento de que hay aproximadamente 201 trabajadores que se encuentran en esta situación de que ganan menos del salario mínimo, a quienes se les cubrirá su incremento salarial de 20 por ciento retroactivo al 1 de enero, mientras que el resto de los trabajadores recibiría un incremento del 4 por ciento, que fue lo acordado a nivel nacional.

“La situación es que la Secretara de Educación Publica (SEP), manda un numero de plazas, ellos determinan que hay tantas plazas que están abajo del salario mínimo y no hablan de personas, nosotros hemos hechos cálculos considerando el salario base que es el salario mas bajo que percibe un trabajador en la Universidad y sin ninguna prestación que son 201 personas, quienes por ley se les incrementaran sus honorarios”, afirmó.

Alejandro Zermeño reveló que, hay otros casos de medios tiempos o personal que tiene horario especial, que no trabajan las 48 horas que marca el salario mínimo, por lo que hay apertura para atender a cada uno de los casos, que son alrededor de 88.

El rector hizo un llamado al secretario general del SAUASLP, Gerardo Rivera y, los trabajadores en general, para que se firme el acuerdo de incremento salarial y los caso casos especiales que consideren que sus sueldos son menores al salario mínimo se revisaran de manera personal, para que sea la Junta de Conciliación o el Tribunal Laboral que determinen si se les debe o no pagar el salario mínimo, pues insistió que son personas que trabajan menos horas.

Indicó que el SAUASLP, puede presentar su demanda de huelga el próximo viernes o sábado, pero considera el incremento ya esta cubierto y los casos extraordinarios deben ser un adendum de negociación, por lo que pidió que se firme el acuerdo para evitar la huelga.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Denuncian a Alito por desvío de 4 mil mdp

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario