Potosinoticias.com
Economía

Capitalizar la relocalización, el gran reto de la industria del aluminio en México

El presidente de la Cámara Nacional del Aluminio (CANALUM), Julio César Martínez, invitó al sector a asumir el reto que representa la geolocalización y promover una mayor participación de las empresas mexicanas en el mercado mundial del aluminio.

Por su parte, Ramón Beltrán, fundador y primer presidente de la Canalum, instó a los empresarios a definir “qué clase de país queremos y definir, con certeza, dónde debemos relocalizarnos para ser dueños del talento y de la creatividad”.

La Secretaría de Economía reportó que, durante 2022, la inversión extranjera directa (IED) fue de 35 mil 292 millones de dólares, lo que significa un incrementó 12% en comparación con 2021, cuando resultó de 31 mil 544 millones de dólares.

El valor potencial del nearshoring es de 200 mil millones de dólares, es decir, México solo está captando el 10 % de este gran pastel, informó en su presentación el fundador de la Canalum, quien dijo que el resto queda en la economía BRIC (Brasil, Rusia, India y China), así como en algunos países asiáticos, como Taiwán y Vietnam, por lo que los empresarios mexicanos deben aspirar a “comerse el pastel completo y no sólo el 10% como sucede ahora”.

El embajador de México en China, Jesús Seade, envió un mensaje de felicitación a la CANALUM, por el éxito del 2º Foro Internacional del Aluminio e instó a la Cámara a seguir trabajando con empeño y profesionalismo porque este es “el momento de México”.

El diplomático opinó que el reto es la profesionalización e integración de los participantes de la industria que integra a más de 13 mil empresas, entre grandes y pequeñas empresas es el reto del sector que actualmente produce alrededor de 20 mil toneladas de aluminio al mes.

Sobre la CANALUM

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio -CANALUM- nació el 7 de marzo de 2017 como un organismo autónomo de consulta y colaboración entre la industria y el gobierno, para promover y defender las actividades del sector a nivel nacional e internacional.

Somos la primera Cámara Nacional autorizada por la Secretaría de Economía en más de 30 años y una de las organizaciones Industriales más dinámicas de México, gracias a la importancia del sector del aluminio para industrias como la automotriz, aeroespacial y de la construcción; entre muchas otras de gran relevancia para la economía de nuestro país y del mundo. https://www.canalum.org.mx/

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario