Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO anuncia ‘Plan C’ tras invalidación en SCJN de Plan B

Tras la megaderrota para la Cuarta Transformación (4T) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ya se está ‘cocinando’ el plan C y calificó que el poder judicial está podrido.

“Ahí viene el plan C. No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense ponerle la plana al poder Legislativo”, reprochó.

En ese sentido, mencionó que el objetivo del nuevo plan será conseguir la mayoría calificada: “de 500 diputados para poder reformar la Constitución; se necesitan 334, hay que ir por los 334 en las próximas elecciones para poder hacer reformas constitucionales”, anunció.

Asimismo, pidió a la población que a la hora de votar no piensen únicamente por el presidente o la presidenta, sino también en quienes conformarán el Congreso.

“Es importantísimo. Sí se puede alcanzar, si hoy fueran las elecciones se alcanzan porque en las encuestas la gente está a favor de la transformación”, dijo el mandatario federal.

AMLO enviará reforma para elegir a ministros de Corte por voto

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo anunció que antes de que termine su administración enviará una reforma al poder judicial.

Esta propuesta aunque ya había sido comentada, el presidente López Obrador descartó mandarla para su discusión y aprobación durante su sexenio.https://a63416a553ed701092fa8068de5554a8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

“Ya me di cuenta que hace falta. (…) antes de que yo termine voy a enviar, cuando menos, tres reformas hasta ahora -pero vienen otras sociales- la del poder judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución en la época de Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, precisó el mandatario.

Sobre el mecanismo de elección, el mandatario federal adelantó que “puede ser” que el Poder Judicial tenga posibilidad de presentar candidatos, así como el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y también independientes.

“(A través de) listas y se da a conocer quiénes son y de dónde viene”, comentó.

Corte invalida plan B de AMLO

Las declaraciones anteriores se gestan después de que el máximo tribunal invalidó el lunes una serie de modificaciones a leyes electorales -conocidas como el Plan B- debido a violaciones en el procedimiento legislativo.

Durante la discusión quienes votaron a favor de la invalidez fueron:

  • Alberto Pérez Dayán
  • Margarita Ríos Farjat
  • Juan Luis González Alcántara
  • Luis María Aguilar Morales
  • Arturo Zaldívar
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Javier Laynez Potisek
  • Norma Piña

En tanto, quienes defendieron la primera parte del plan B de reforma electoral de AMLO fueron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario