Potosinoticias.com
México

Proponen Bypass como plan emergente ante preocupación por la escénica

Ante el riesgo que existe de un colapso en la carretera de cuota Ensenada- Tijuana por el crecimiento de las grietas en las últimas semanas, el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), tiene la propuesta de un proyecto denominado “bypass” que sería menos costoso y más rápido que la ruta alterna.

La presidente del CICE, Edith Méndez Martínez, explicó que esta propuesta se hizo desde 2014 tras el colapso del kilómetro 93 en 2013, sin embargo, nunca fue tomado en cuenta.

Son 6.5 kilómetros de longitud que tiene esta conexión, empieza a la altura del puente de Bajamar y termina allá por la carretera libre a la altura del entronque con la carretera al Tigre, el colegio se dio a la tarea de hacer un estudio en base a la información que ya se tenía del Cicese desde el año 2000 donde se indicaban los puntos más críticos de la falla”

Organismos empresariales

Recordó que en aquel momento varios organismos empresariales realizaron gestiones para que se concretara el proyecto de la Ruta Alterna que contempla más de 20 kilómetros, pero debido su alto costo tampoco se llevó a cabo.

“Dejaron de lado esta propuesta que en ese entonces hizo el CICE y que ahorita la más factible de realizar porque es un tramo muy corto, incluso en aquel entonces se realizaron gestiones con los propietarios y ya se tiene liberado el 80% del derecho de vía, los dueños están de acuerdo con cederlo a cambio de algunas concesiones como son algunos usos de suelo, y a decir de nosotros es algo muy fácil de resolver”, consideró.

Edith Méndez mencionó que en estos días los ingenieros del colegio han estado realizando recorridos por la zona para actualizar los costos y ver en qué condiciones se encuentra actualmente.

Poca inversión

“Hay inversionistas interesados en realizar la obra, es muy poca la inversión y no se compara contra los 3 mil millones de la ruta alterna que vemos súper complicado que se vaya a realizar a corto plazo, obviamente en este tramo tendría que haber una caseta de cobro para que los inversionistas puedan recuperar su inversión”, planteó.

La presidente del CICE dijo que piensan presentar esta propuesta de manera formal en los comités técnicos que propuso recientemente el presidente municipal, Armando Ayala, para resolver esta problemática.

 “Nos preocupa mucho, el colapso está ya a la vuelta de la esquina, si observas los días anteriores al colapso de 2013, las fotos de hoy y las fotos de ese entonces parece que son exactamente las mismas, solo que ahora es en otro kilometraje”, declaró.

Con información de: El Imparcial

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Juez decide hoy si procesa a Abraham Oseguera, hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Elementos de la Sedena chocan contra vehículo en Nuevo Laredo; abaten a uno de los tripulantes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario