Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cofepris alerta sobre falsificación de Alka Seltzer y Sedalmerck

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre lotes falsificados de los medicamentos Sedalmerck, Alka-Seltzer, Pentrexyl y Broncho-Vaxom. ¿Cómo los puedes identificar? Te contamos.

“La comercialización de fármacos irregulares —como son falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y los que son de distribución exclusiva del sector público— representa un riesgo para la salud de las y los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto”, señala la Cofepris en un comunicado.

La dependencia pide a distribuidores y farmacias revisar las pastillas para descartar que sean los productos falsificados. 

¿Cuáles son las características de los medicamentos falsificados?

Los Alka-Seltzer falsificados son las presentaciones de 100 + 10 TAB efervescentes con número de lote X235XU y la caducidad de diciembre del 2023, aunque la caducidad original es de septiembre del 2020.

¿Qué es Redotex, el producto ‘milagro’ que Cofepris prohibió?

La farmacéutica Bayer reportó que la caja falsificada tiene colores más intensos en las imágenes de las burbujas y el texto “CAJA CON 100 TABLETAS” se encuentra en la línea de corte, además hay ausencia del ingrediente activo.

En cuanto al Sedalmerck hay cinco lotes irregulares: M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003; entre sus detalles se encuentran que el símbolo de la marca está cerca de la línea del doblez, además de que no tiene las leyendas de fabricante, de distribuidor y en el empaque secundario tiene la frase “Tabletas”, aunque no dice la cantidad de las mismas.

Otro de los medicamentos falsificados es el lote 19E623 de Pentrexyl (ampicilina) 500 mg, cuya fecha de caducidad señala mayo de 2024 en la presentación de 28 cápsulas, pero Aspen México señaló a la Cofepris que la caducidad original es de mayo del 2021.

“Además, se observa que el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original”, se precisó en el comunicado.

Y el cuarto es Broncho-Vaxom en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adultos con números de lote 2000172 y 1600021, en empaque secundario, y M141E01 en el empaque primario.

La empresa Grünenthal dijo que el lote 2000172 presenta caducidad de agosto del 2024, mientras que la caducidad original del 1600021 es de marzo del 2020 en su empaque secundario.

Y el M141E01 presenta gráficos descontinuados, así como información desactualizada, además de que fue robado en el 2014.

Broncho-Vaxom falsificado. Créditos: Cofepris

Así es que si compras medicamentos Alka-Seltzer, Sedalmerck, Pentrexyl y Broncho-Vaxom revísalos bien para que no consumas medicamentos falsificados.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario