Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Volcán Kilauea en Hawai entró en erupción

El volcán Kilauea, situado en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción a primera hora de la mañana del miércoles, pero los flujos de lava se limitan actualmente al suelo del cráter circundante, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Kilauea entró en erupción por última vez en enero y su actividad se prolongó hasta marzo, según el USGS. El Observatorio Volcánico de Hawái (HVO por sus siglás en inglés) detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea el miércoles a las 4:44 hora local, lo que indica una nueva erupción.

“Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas”, dijo el USGS en un aviso. “La actividad está confinada a Halema?uma?u (cráter) y los peligros serán reevaluados a medida que progrese la erupción”.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái mencionó en su cuenta de Twitter que no hay indicios de que las zonas pobladas se encuentren amenazadas.

Pero sugirió usar cubrebocas o quedarse dentro de casa a las personas que vivan en la isla debido a que el gas volcánico y la posible caída de ceniza pueden causar o empeorar problemas respiratorios, así como irritar los ojos. 

¿Cuál es el nivel de alerta para la aviación por la erupción del volcán Kilauea?

El USGS dijo que está elevando el código de color de la aviación de Kilauea de naranja a rojo, mientras evalúa la erupción.

Situado en una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.

El HVO seguirá monitoreando la actividad e informará sobre cualquier cambio importante.

En el año 2019, una cadena de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.

Con información de Reuters

Notas Relacionadas

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario