Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Protección Civil podrá enviar alerta sísmica a través de celulares

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), órgano que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encuentra preparada técnicamente para implementar el envío de los Mensajes de Alerta a los concesionarios y autorizados del servicio de telefonía móvil, relacionados con la alerta sísmica y cualquier otro posible desastre natural, se informó en un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento firmado por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, establece que con este sistema todos los usuarios de un teléfono celular podrán recibir, de manera gratuita, mensajes de texto ante un sismo u otro tipo de contingencia natural.

A partir de la publicación del acuerdo, las empresas concesionarias de este servicio entran en una etapa de pruebas, para lo que se integrará un Comité Técnico del Servicio Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, con autoridades del Gobierno federal para evaluar el funcionamiento de la alerta.

El comité estará integrado por el Gobierno de México, a través de la CNPC; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); la Coordinación de Estrategia Digital Nacional; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública; el Instituto de Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

De acuerdo, con la información técnica, el sistema está diseñado para operar a través de teléfonos celulares o dispositivos móviles que operen entre las bandas de 700 a 2 mil 500 megahertz.

Las funciones del Comité Técnico serán emitir opiniones y recomendaciones para definir los umbrales de alertamiento, a través de telefonía móvil; establecer medidas para reducir los tiempos de generación y envío de mensajes de alerta en formato CAP, a través de telefonía móvil, y asesorar y orientar técnicamente la implementación, pruebas y operación del Sistema de Envío Masivo de Mensajes CAP.

La titular de la SSPC, Rodríguez, también firmó el Acuerdo con los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, cuyo objetivo es establecer el proceso mediante el cual las dependencias y entidades federales, pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), proporcionarán los suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia.

De esta forma, el Gobierno de México pretende dar una respuesta oportuna a las necesidades urgentes generadas ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una amenaza natural, para proteger la vida y la integridad de las personas damnificadas o susceptibles de serlo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

El presente cuerpo normativo es de observancia obligatoria para cualquier dependencia o entidad federal, así como estados, municipios o demarcaciones territoriales, integrantes del SNPC, que intervengan en la atención de emergencias por amenazas naturales en el territorio nacional.

Acuerdo firmado por la responsable de las políticas de protección civil del Gobierno de México, Rodríguez, establece que las acciones del programa se deberán realizar con bajo los principios de legalidad, inmediatez, control, derechos humanos, perspectiva de género, eficacia, eficiencia, racionalidad, equidad, complementariedad, transparencia en la administración de los recursos públicos y respeto irrestricto de la ley.

Con información de: Excélsior

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario