Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

López Obrador presentará iniciativa para proteger a animales tras casos de maltrato

Tras los casos de maltrato animal como el de Scooby, el cual fue lanzado a un cazo hirviendo en Tecámac, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el próximo periodo de sesiones mandará una iniciativa de reforma al Congreso para garantizar su protección y un trato humano y respetuoso para ellos.

“Estamos de acuerdo, hay que continuar con el proceso en el Congreso para que se aprueba en el Senado la reforma legal y sí vamos nosotros a presentar una iniciativa para la reforma al artículo cuarto. Vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones pero ya vamos a empezar a trabajar”, dijo el mandatario en su mañanera de hoy 19 de junio.

López Obrador explicó que la reforma será al artículo cuarto de la Constitución en la que además de lo que respecta a los animales, también se modificará lo que tiene que ver con las pensiones para adultos mayores para ajustar la edad, ya que actualmente se establece que es a los 68 años, pero de manera universal ya se entrega a los 65.

“Se estableció en la reforma que la pensión a adultos mayores se entregaba a partir de los 68 años y a partir de las 65 años a comunidades indígenas, pero ya se está entregando a partir de los 65 años de manera universal, entonces vamos a corregir eso, también lo de la discapacidad que va ser universal”, comentó.

Reiteró que con las modificaciones que propone y que serán discutidas en septiembre de 2024 está un “trato humano, respetuoso a los animales, entre otras cosas” para la reforma al artículo cuarto.

Recientemente se dio a conocer el caso del asesinato de un cachorro en Puebla por parte de una joven lo que ha aumentado el enojo social por el maltrato hacia los animales, por lo que está convocada una marcha el próximo domingo 25 de junio en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, a fin de exigir que se defiendan los derechos de los animales.

¿Qué dice el artículo 4 de la Constitución que quiere modificar López Obrador?

El artículo 4 de la Constitución que López Obrador planea modificar a través de una iniciativa de reforma habla sobre que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, así como el decidir libremente cuántos hijos tendrán.

También habla sobre el derecho a la salud que tiene toda persona, así como a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; además, especifica el derecho al acceso al agua para consumo personal y doméstico, a una vivienda digna, ente otros.

Con información de: Excélsior López

Notas Relacionadas

VIDEO | Perteneces celebra que personas privadas de su libertad por primera vez voten

Potosinoticias .com

Detienen a agente federal por disparar contra perro en CDMX

Potosinoticias .com

VIDEO | Podrían sancionar a maestros de telesecundaria que están en paro: SEGE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario