El fundador y entonces presidente de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, desestimó una serie de advertencias internas y externas de seguridad sobre el sumergible Titán, informó BBC que tuvo acceso a documentos que lo comprueban.
El domingo pasado sobresalió que cinco pasajeros -entre ellos Stockton Rush- del Titán quedaron incomunicado con el centro de control, mientras realizaban una exploración a los vestigios del barco Titanic, ubicado a casi 4 mil metros de una profundidad en el Océano Atlántico.
OceanGate Expeditions, la empresa que desarrolló el Titán, fue fundada en 2009 por Stockton Rush, quien estudio ingeniería aeronáutica y trabajó en una aerolínea en Medio Oriente.
“Toda mi vida quise ser astronauta. Yo era parte de la multitud que quería participar en (el programa de viajes a la Luna) Apollo (…) Luego tuve una epifanía. No se trataba de ir al espacio. Se trataba de explorar (…) Y me di cuenta de que el océano es el universo. Ahí es donde está la vida”.
Así lo afirmó Stockton Rush en una entrevista cedida para la cadena CBS.
Mientras se buscaba al Titán, la prensa estadounidense reveló que OceanGate recibió advertencias internas y externas sobre la seguridad del sumergible.
Advertencias omisas por Stockton
BBC indica que en 2018 el entonces director de operaciones marítimas de OceanGate, David Lochridge, presentó un duro informe en el que aseveró que el sumergible necesitaba más pruebas para garantizar que era capaz de bajar hasta los 4 mil metros de profundidad de manera segura para sus ocupantes.
Dichas criticas le costaron a Lochridge su empleo y de paso una demanda judicial, gracias a la cual su reporte terminó en manos de los tribunales del Distrito Este del estado de Virginia, Estados Unidos.
En el mismo 2018 oceanógrafos, exploradores y líderes de la industria de submarinos le hicieron llegar a Stockton Rush críticas por su negativa de someter al Titán a pruebas por parte de empresas especializadas que permitiera certificar que podía operar en las profundidades anunciadas por sus desarrolladores, apunta BBC.
Sin embargo, estas advertencias fueron ignoradas por el empresario, quien las consideraba una carga para la innovación, aseguró el diario estadounidense New York Times.
Este diario también recordó que en 2021, durante la primera excursión del Titán hacia la zona donde están los restos del Titanic, se registró un incidente.
“El sumergible tuvo un problema con la batería y tuvo que conectarse manualmente a su plataforma elevadora”, publicó el periódico, citando un documento que el asesor legal de OceanGate envió a un tribunal.
La última expedición de Titán
La expedición del domingo pasado a los restos del Titanic fue la última que realizó sin tenerlo a consideración, debido a que el sumergible perdió comunicación con la superficie, desde donde operaban al Titán con un control de videojuegos.
Desde el lunes pasado hasta el jueves Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido aportaron submarinos, barcos y aeronaves para ayudar en localizar a Titán. La búsqueda de cuatro días del sumergible Titán ha llegado a un final trágico.
Este pasado jueves OceanGate dio por muertos a los cinco miembros de la tripulación. “Creemos que nuestro CEO Stockton Rush; Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.
Un vehículo operado por control remoto encontró en el fondo del mar un campo de escombros que comprende “cinco piezas principales diferentes de escombros” de varias secciones del sumergible,a unos 500 metros de la proa del Titanic, dijeron las autoridades.
Estos hallazgos están en línea con noticias anteriores de que la Marina de Estados Unidos detectó una firma acústica “consistente con una implosión” el mismo día que el Titán comenzó su descenso.
Con información de: BBC y Aristegui Noticias