Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Gladis, la orca que enseña a otras ballenas a vengarse de los humanos en veleros

Una orca bautizada como “White Gladis” o simplemente “Gladis” está causando revuelo en las costas de Gibraltar y se convirtió en un fenómeno viral de internet porque podría estar enseñando a otros mamíferos de su especie a atacar veleros como forma de “venganza” tras quedar traumatizada por un encuentro con un barco tripulado por humanos.

Según un estudio de la revista Marine Mammal Science, recuperado por el portal Live Science, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.

“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco“, muestra el portal dedicado a la ciencia.

Según los científicos que realizaron el estudio, orcas jóvenes podrían estar aprendiendo el comportamiento de Gladis, quien a su vez desarrolló esta conducta después de un “momento crítico de agonía”, por ejemplo una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.

“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, dijo el investigador López Fernández a Live Science.

También existe otra hipótesis sobre este extraño comportamiento. La investigadora de orcas Deborah Giles dijo a Live Science que esta conducta podría ser un “fad” o “capricho”. Este término hace referencia a un proceder iniciado por uno o dos individuos y que es temporalmente adoptado por otros antes de ser abandonado completamente.

“Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que un comportamiento agresivo”, dijo Giles al portal científico.

Para mediados de mayo 2023 hubo por lo menos tres ataques a veleros en los que científicos confirmaron la participación de orcas, sin embargo, medios españoles reportan docenas de incidentes más.

El medio Independent en español asegura que tan solo en mayo ha habido 20 incidentes con orcas en el estrecho de Gibraltar, tomando como base los datos del GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica).

La conducta de Gladis y el resto de las orcas provoca alerta entre la comunidad científica y ambiental, pues esta especie marina se encuentran al borde de la extinción y lanzarse contra embarcaciones podría ocasionarles lesiones graves e incluso la muerte.

“Si esta situación continúa o se intensifica, podría convertirse en una verdadera preocupación para la seguridad de los marineros y un problema de conservación para esta subpoblación en peligro de extinción“, escribieron los investigadores de la revista Marine Mammal Science.

Según Live Science, el último censo, realizado en 2023, arrojó que tan solo quedan 35 Orca Ibéricas, cuatro menos que el conteo inmediatamente anterior que corresponde al año 2011.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Agrede Tecmol a uno de sus colaboradores

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario