Potosinoticias.com
PORTADASLP

Sindicato Administrativo emplaza a huelga a la UASLP

Marcela Loyola

El Sindicato Administrativo emplazó a huelga a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para que les pague una prestación adquirida en el contrato colectivo 2020-2022, que el rector Alejandro Zermeño Guerra les dejó de pagar en el año 2021 y ahora les adeuda tres años.

En rueda de prensa acompañado de los delegados sindicales, el secretario general de SAUASLP, Gerardo Rivera Müller señaló que, la Universidad indebidamente les dejó de pagar una prestación que se había logrado en la revisión contractual del 2020-2022, que consistía en el pago anual de tres días de salario base a mediados de año, pero sólo se les pagó el primero año y en el 2021 aludiendo una serie de situaciones como la no ratificación del convenio no se les otorgó.

Expuso que, ante esta situación acudieron al Centro de Conciliación donde no hubo acuerdo y hasta febrero del 2022 recurrieron al Tribunal Laboral donde se enfrentaron a varias situaciones porque no les querían admitir la demanda, hasta que se ampararon en el Juzgado Tercero de Distrito.

“Después de tres largos años de lucha jurídica, debido a chicanadas por situaciones de alargamiento de proceso, el cuatro de julio del presente año, un juez de distrito ordena que se nos acepte el amparo y la demanda, por ello se emplazó a huelga la UASLP”, puntualizó.

El líder sindical hizo un llamado al rector Alejandro Zermeño para que de las indicaciones de que se lleven a cabo las negociaciones, para llegar a un buen puerto en esta situación que los atañe, pues “si no se llega a un acuerdo el estallamiento de la huelga será el primero de agosto a las cero horas”.

Indicó que, la primera audiencia será el próximo día 14 de julio, para ver a qué acuerdo se puede lograr, “por lo que hago un llamado al rector de manera amigable, para que razone y nos paguen esta prestación a los compañeros sindicalizados de intendencia y administrativos, que somos la línea más delgada en cuanto a sueldos en la Universidad”.

Reconoció que, esta prestación se logró en la administración del rector Manuel Fermín Villar Rubio, el cual quedó en un convenio dentro de las negociaciones salariales, pero al siguiente año Alejandro Zermeño lo desconoció asegurando que no habían ratificado ningún convenio, pero “es un derecho adquirido que nos pagaron un año y al siguiente ya no, por eso ahora exigen que se les paguen tres años, que son nueve días sino se irán a huelga”.

Gerardo Rivera manifestó que son más de mil 300 trabajadores los beneficiados, ya que de cada año la UASLP les debe alrededor de 2.5 millones de pesos anuales, además rechazó que este proceso sea por las próximas elecciones sindicales al asegurar que tienen 3 años peleando de manera jurídica y sino se resuelve el próximo líder deberá darle continuidad.

Notas Relacionadas

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Ruth González y Juan Manuel Navarro recorren Soledad

Potosinoticias .com

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario