Potosinoticias.com
SLP

Comisión de Hacienda aprueba otorgar facultades fiscales a directores de organismos operadores de agua en SLP

Legislatura aprobaron, por unanimidad, el dictamen que declara procedente adicionar al artículo quinto la fracción VII BIS y 47 en su fracción II los incisos e) y f) por lo que el actual inciso e) pasa a ser inciso g) del Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo de la iniciativa presentada por la diputada Dolores Eliza García Román es establecer que los directores generales, tesoreros o su equivalente de los organismos operadores de agua, estén con las facultades de autoridades fiscales que mandata el Código Fiscal del Estado.

Asimismo, establecer como ley fiscal y financiera por su naturaleza a las leyes de cuotas y tarifas de agua potable y servicios conexos de los organismos descentralizados, informó el presidente de la comisión legislativa diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón.

El Código Fiscal del Estado establece en su artículo 48 que las facultades y competencias de las autoridades fiscales, se atenderán además de las disposiciones de este Código, a la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado, al Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, a la Ley Orgánica del Municipio Libre así como a todas las leyes, reglamentos, convenios y normas fiscales vigentes en el Estado.

Los organismos operadores de agua por su naturaleza, que es la prestación del servicio de agua potable a los ciudadanos, tienen la recaudación de ingresos y la imposición de sanciones por la falta del pago de las cuotas del agua previstas en las leyes de cuotas y tarifas o sus respectivas leyes de ingresos.

Al convertirse en autoridades fiscales, podrán otorgar estímulos como descuentos, como ya ocurre en la legislación de otros estados como Quintana Roo, Zacatecas y la Ciudad de México. El dictamen será sometido a consideración del pleno.

En la sesión de trabajo a la que acudieron los diputados Emma Idalia Saldaña, Dolores Eliza García Román, Liliana Flores Almazán, Cuauhtli Fernando Badillo y René Oyarvide Ibarra, se dio cuenta de los asuntos turnados y se recibió una solicitud del ayuntamiento de Villa de Ramos para mezclar recursos con un ayuntamiento de Zacatecas, por lo que se acordó solicitar más información sobre este tema.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario