Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Derrame de petróleo en Campeche afecta playas de Veracruz y Tabasco

Los residuos de hidrocarburo que dejó el derrame de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los campos marítimos de Ek Balam, Campeche, llegaron a Playa Bonita y pintaron el agua, arena y algunas piedras de negro.

Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía y encargada de las estaciones receptoras del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) de la UNAM, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que un derrame siempre tiene repercusiones ambientales importantes.

Cuando se oscurece la superficie del océano por un derrame de combustible provoca la pérdida de corales, así como otros daños en flora y fauna. El hidrocarburo afecta a aves que llenan su plumaje con petróleo y a las tortugas que salen a la orilla para desovar, esos son algunos ejemplos.

El Instituto de Geografía y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó el pasado 22 de julio que el derrame abarcaba una superficie de 467 kilómetros cuadrados, de acuerdo con imágenes obtenidas de la Agencia Espacial Europea correspondientes al 12 de julio.

No obstante, Octavio Romero, director de Pemex, informó en conferencia de prensa que el derrame ocurrió el 3 de julio a través de una fractura de 7 centímetros a través de la que se fugaron 1 mil 368 barriles de combustible durante 18 días. Lo que equivale a 76 por día.

El titular de Pemex afirmó que para afectar una zona de 467 kilómetros cuadrados tuvieron que haberse derramado 3 millones de combustible, aproximadamente.

La académica de la UNAM invitó al gobierno federal y a Pemex a analizar las imágenes que obtuvieron de la Agencia Espacial Europea, ya que cualquiera puede acceder. También detalló que si bien puede presentarse un margen de error en la extensión que se encontró, no es superior al 5 por ciento.

Además, reveló que en imágenes que obtuvieron del 24 de julio se puede apreciar que la zona afectada por el derrame se redujo a 89 kilómetros cuadrados, lo que es bueno, pero quiere decir que continúa. Mientras que Octavio Romero informó que la reparación del ducto concluyó el 22 de julio.

Pemex negó que el chapopote que se encontró en Tamaulipas sea del derrame

El titular de Pemex también indicó que las manchas negras que se pueden registrar vía satelital corresponden a las “chapopoteras” que generan emisiones naturales. La más grande se ubica en el campo Cantarell.

Algunos habitantes de Matamoros, Tamaulipas, y turistas reportaron la presencia de chapopote en la playa Bagdad, donde los visitantes notaron la presencia de este hidrocarburo porque se les pegó a la piel mientras nadaban, según el reporte de Daisy Herrera, corresponsal de Grupo Fórmula en esa entidad. Por lo que fue asociado con el derrame en Campeche.

Al respecto, Octavio Romero aseguró que el chapopote que se localizó en Matamoros no está relacionado con el derrame de Campeche porque en la fuga de Ek Balam se esparció aceite ligero y no con una sustancia pesada como la que se localizó.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato del Partido Verde a sindicatura municipal de Puerto Vallarta

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Denuncian a Alito por desvío de 4 mil mdp

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario