Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Caso María Fernanda: familia quiere que la Interpol la busque en todo el mundo

Javier Hernández, padre de María Fernanda, la joven desaparecida en Berlín, dio a conocer que su familia está buscando que la Interpol otorgue una ficha amarilla de búsqueda internacional.

Detalló que por la alerta que él levantó desde el inicio, la búsqueda se extendió a Alemania y a otros países de la Unión Europea.

“Hoy estamos buscando levantar una ficha amarilla en la Interpol para que la búsqueda se extienda a nivel mundial, no solamente en los países de la Comunidad (Europea), sino que se extienda a países de otras regiones del mundo”, dijo Javier Hernández en entrevista ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.

María Fernanda Sánchez desapareció en Berlín, Alemania, el pasado 22 de julio. La joven dejó sus pertenencias en el departamento en el que vivía en Büchnerweg, como su celular y su computadora.

El padre de María Fernanda señaló que ellos pensaban que las cámaras les facilitarían seguir alguna ruta, pero en Berlín no está permitido que las cámaras apunten hacia algún lugar público y las que hay, borran información cada 48 horas. Esto luego de que su familia tuvo una nueva reunión con la policía. 

Javier Hernández detalló que aunque hay información, también existen líneas de investigación que la policía no puede seguir porque la protección de datos personales es muy estricta en Alemania.

Javier Hernández señaló que las autoridades diplomáticas mexicanas en Alemania: el embajador, el cónsul y todo su equipo han estado muy cerca, y que incluso ya les ofrecieron ayuda psicológica.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, informó el pasado jueves que las autoridades alemanas tienen abiertas varias líneas de investigación y señaló que su búsqueda podría extenderse por otros países del continente.

“El principal desarrollo ha sido la emisión de la ficha de búsqueda de María Fernanda como víctima, es importante porque involucra una investigación robusta. Estos son momentos clave, estos días posteriores a la desaparición, no queremos que se excluya ningún escenario, que se mantenga el sentido de urgencia y el acompañamiento de la familia”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en ‘Por la Mañana’.

Organizan brigadas de búsqueda de María Fernanda en Berlín

Javier Hernández también dijo que la policía les dio luz verde para salir a buscar a María Fernanda con las brigadas que han organizado y han cubierto buena parte de la zona en la que vive, que es el sureste, en Adlershof, rumbo al aeropuerto, a 40 minutos de la zona turística, en las afueras de Berlín.

Relató que cuando llegaron a Berlín consiguieron contacto de gente que está dispuesta a ayudar a latinos, especialmente con un grupo feminista, que aunque sin experiencia, saben a dónde dirigirse; con ellas, todos los días lazan una convocatoria para que haya voluntarios y ha habido días en los que se reúnen hasta cien personas.

El padre de María Fernanda también dijo que han compartido todo lo que han podido con todo el mundo para ver qué pueden encontrar.

Javier Hernández consideró que el Departamento de Personas Desaparecidas está trabajando al 200 por ciento, pero el caso no ha pasado otra área de la policía en donde le podrían dar más recursos, pero las leyes son estrictas y distintas.

Cuando Ciro Gómez Leyva le señaló que se mostraba ecuánime, el padre de María Fernanda admitió que lloraron mucho, pero quieren ser fuertes y ser positivos.

María Fernanda Sánchez tiene 24 años y viajó al país europeo para estudiar su maestría. Lo último que su familia y amigos supieron de ella fue que el día de su desaparición iba a asistir a una fiesta con motivo del Orgullo LGBTIQ+ con algunos compañeros de clase, pero les canceló porque estaba cansada, de acuerdo con ellos.

Su padre expresó que sí les sorprendieron mucho los hechos porque Berlín y Alemania también son muy seguros, en este sentido, el Departamento de Personas Desaparecidas es muy pequeño.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Actualizan planes funerarios del rey Carlos en medio de su batalla contra el cáncer

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario