Potosinoticias.com
PORTADASLP

25 de agosto fiesta al santo patrono San Luis Rey de Francia

Una de las fechas más importantes para las y los potosinos durante el año, es la que se celebra este 25 de agosto, dependencias y demás negocios permanecen cerrados, y el Centro Histórico luce con una verdadera fiesta, ¿de qué se trata?

Cada 25 de agosto se conmemora al Santo Patrono de la capital potosina, San Luis Rey de Francia. Este personaje fue un ícono entre la comunidad española que se encontraba en aquel tiempo en ese territorio, por lo cual decidieron honrar nombrando así al poblado en su fundación, el 3 de noviembre de 1592.

¿Quién fue San Luis Rey de Francia?

San Luis Rey fue Luis IX, nació en Poissy, cerca de París, el 25 de abril en el año 1214, contemporáneo de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. Coronado a los 22 años, contrajo nupcias con Margarita de Provenza en 1227, con la que tuvo once hijos.

Realizó intrépidas intervenciones durante la época de las Cruzadas en contra de los musulmanes, no obstante, perdió sus últimas dos batallas contra este pueblo, aunque sumó algunas victorias como la de la ciudad egipcia de Damieta.

Años después, la expedición realizada a Túnez lo llevó a su muerte –que según historiadores– se debió a la Disentería o la Fiebre Tifoidea, falleciendo el 25 de agosto de 1270, a los 56 años de edad. 27 años después, fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII, por lo cual, diversas ciudades alrededor del mundo han adoptado su nombre.

La cercanía con la población potosina

Desde sus inicios, la comunidad potosina se ha caracterizado por ser una sociedad religiosa arraigada, de ahí que año con año, se decida conmemorar su aniversario luctuoso, además de que este personaje forma parte de la cotidianidad del potosino:

  • Se encuentra en su Escudo de Armas.
  • San Luis es el nombre oficial de la entidad desde su fundación y Potosí se suma derivado de su riqueza mineral.
  • Cuenta con su catedral, las más importante de la entidad: Catedral Metropolitana de San Luis Rey.
  • La Feria Nacional Potosina se lleva a cabo justo en este mes, por tratarse de la máxima fiesta de los potosinos.

Con información de: Líder Empresarial

Notas Relacionadas

Agrede Tecmol a uno de sus colaboradores

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

César Montes desciende con el Almería en España

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario