Potosinoticias.com
SLP

San Luis Potosí estrena el Bando de Policía y Gobierno

El Municipio de San Luis Potosí tiene ahora el Bando de Policía y Gobierno más moderno del país, que privilegia la visión preventiva y resocializadora frente a la visión de castigo, mediante trabajo en favor de la comunidad y terapias psicológicas cognitivo-conductuales para control de impulsos y para personas adictas.

A la par, este nuevo Bando de la Capital potosina está alineado al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la estructura orgánica y administrativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí.

Entre sus novedades, el Gobierno de la Capital destaca que deja atrás a los jueces calificadores de barandilla o mostrador para dar paso a las modernas salas de audiencias públicas, ágiles y transparentes, que están por ponerse en marcha.

Es importante también recalcar que el nuevo Bando de Policía y Gobierno está inspirado en las mejores prácticas internacionales: en un modelo que ha resultado eficaz en otras ciudades como Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos y las principales ciudades de Europa y Australia.

Por décadas, en la mayoría de las ciudades mexicanas, a las personas infractoras sólo se les arrestaba o multaba, sin que nada cambiara en ellas, motivando una “puerta giratoria”, por ello, la relevancia de este nuevo documento que entra en vigor en el Municipio.

El anterior Bando de Policía y Gobierno, publicado en 2014, tenía en la práctica 23 años de antigüedad. En esa fecha solamente se adicionaron disposiciones en materia de adolescentes infractores al texto del anterior Bando del año 2000. Asimismo, en 2017 se adicionaron infracciones, pero sin una armonización legislativa. De ahí la importancia de este último, aprobado por el actual Cabildo de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso al presunto asesino de ‘El Tiburón’

Potosinoticias .com

Clima para este 28 de abril del 2024

Potosinoticias .com

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario