Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

¡Ya puedes visitar la exposición de carteles originales de cine de El Santo en Palacio Municipal!

Se trata de una muestra de 32 carteles de cine originales donde convergen la lucha libre, el cine y el diseño gráfico, que son acervo del coleccionista rioverdense Héctor Delgado Verástegui. Vigencia: mes de septiembre.

Se cumplen 80 años de la Lucha Libre en San Luis, y esta exposición invita a reflexionar sobre la cultura popular y la identidad nacional de este deporte.

Ell Gobierno de la Capital a través de la Direcciones de Cultura y Deporte Municipal han abierto para el público la exposición temporal “Santo contra los Zombies”, en la que se muestran 32 carteles originales de películas en formato real, la cual estará exhibida durante todo el mes en el Centro Cultural Palacio Municipal, en el marco de los 80 años de la Lucha Libre en San Luis.

A través de estas piezas se explora la relación entre manifestaciones artísticas y deportivas: la lucha libre, el cine y el diseño gráfico. Las piezas forman parte del acervo privado del potosino Héctor Delgado Verástegui, coleccionista especializado en carteles cinematográficos, con un énfasis en las películas protagonizadas por El Santo, luchador enmascarado que se convirtió en un ícono de la cultura popular mexicana.

Los carteles fueron expuestos en salas en las décadas de 1960, 1970, y 1980, y reflejan la estética del denominado “cine noir”, así como la fascinación del público de aquella época por los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía. En ellos, El Santo, vestido con su característico traje plateado, aparece luchando contra todo tipo de monstruos y villanos, desde extraterrestres hasta zombies.

Santo contra los Zombies es presentada en el marco del 80 Aniversario de la Lucha Libre en San Luis Potosí, y el 90 Aniversario de la Lucha Libre en México, como un recorrido histórico por una de las etapas más significativas de la producción del cine en México y del diseño gráfico aplicado a los afiches, y como testimonio de la popularidad de la lucha libre mexicana en la época y de la creatividad de los diseñadores gráficos que crearon estas piezas dedicadas a la mercadotecnia de la época.

Dicha exposición hace referencia al espectáculo deportivo que combina destreza física, teatralidad y el simbolismo, surgido a principios del siglo veinte como una forma de entretenimiento popular, y que rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. También se relata aquí el cine de luchadores que alcanzó su apogeo con películas que combinaban la acción y la fantasía para crear un género único de cine popular.

De esta forma, el Gobierno de la Capital busca convertir esta exposición temporal en un punto de encuentro entre la cinematografía mexicana y el espectáculo deportivo que deriva de la lucha olímpica; una oportunidad para conocer de manera didáctica un poco sobre la historia de la lucha libre mexicana, el cine, y el diseño gráfico, así como una invitación a reflexionar sobre la importancia de la cultura popular en la construcción de la identidad nacional.

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario