Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

Fuerza Regida recibe amenaza del CJNG en Tijuana al igual que Peso Pluma

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha lanzado amenazas contra Peso Pluma y Fuerza Regida, por lo que ambos decidieron cancelar las presentaciones que harían en Tijuana. ¿Quiénes son los rivales de dicha agrupación delictiva en la ciudad fronteriza y por qué ahuyentan los conciertos de ‘corridos tumbados’? Te contamos.

De acuerdo con un estudio hecho por Lantia Intelligence, en Baja California tienen presencia varios grupos delictivos: el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’; el Cártel de Sinaloa, facciones del Cártel de los Beltrán-Leyva y el Cártel de Tijuana o que también llegó a ser conocido como de los de Arellano Félix.

¿Contra quién pelea el CJNG en Tijuana?
En municipios como Tijuana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sólo mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán-Leyva, ya que la organización de los Arellano Félix ha pasado a tener una alianza con el grupo dirigido por el ‘Mencho’. El motivo de estos enfrentamientos es el control de zonas, rutas para enviar droga a los Estados Unidos y hasta el tráfico de migrantes.

Desde el año 2019, las facciones que quedaban del Cártel de los Arellano Félix se unieron en lo que ahora se conoce como Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) que, como su nombre lo indica, ayudan al Cártel de Jalisco, sobre todo por el conocimiento que tienen del territorio bajacaliforniano. Hasta agosto de 2022, uno de sus líderes fue David López Jiménez, alias ‘El Cabo 20’.

Como en la mayor parte del territorio mexicano, el mayor rival del CJNG es el Cártel de Sinaloa, que tiene en los hermanos Alfonso y René Arzate García a sus líderes de plaza en Tijuana. Ambas personas, en fechas recientes, fueron sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Está célula dominada por los hermanos Arzate es conocida como la banda de ‘El Aquilés’ y es una de las principales generadoras de violencia en la ciudad fronteriza. Otras de las células del Cártel de Sinaloa que mantienen pugnas con el CJNG en Tijuana, así como también en Mexicali, son ‘Los Rusos’, quienes son liderados por una persona que responde a los seudónimos de Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero.

Del Cártel de los Arellano Félix también surgió una célula delictiva conocida como ‘Los Erres’, quienes sirvieron como brazo armado del Cártel de Sinaloa entre 2014 y 2021, de acuerdo con el semanario Zeta, tiempo en que enfrentaron a los sicarios del Cártel de Jalisco… pero desde 2021 decidieron unirse a las filas del ‘Mencho’.

En la frontera también hay diferentes células que se disputan el control del tráfico de personas, por parte del CJNG se encuentra la célula de la Colonia Castillo… y mantienen rencillas con los grupos ligados al Cártel de Sinaloa: célula Rincón del Oro, Playas de Tijuana y Los Laureles, de acuerdo con el semanario Zeta.

Y no sólo el tráfico de personas y el narcotráfico, tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa también son responsables de otros ilícitos en Tijuana, entre los que se encuentran: extorsión o cobro de derecho de piso, robo a transportistas y el tráfico de hidrocarburos, mejor conocido como ‘huachicoleo’.

¿Y por qué el CJNG lanzó amenazas contra Peso Pluma y Fuerza Regida?
Peso Pluma cuenta con una canción que hace alusión a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, padre de Los Chapitos, quienes actualmente son uno de los liderazgos del Cártel de Sinaloa. dicho tema es ‘Siempre pendientes’, donde una de las frases dice “JGL”, en referencia al exlíder delictivo que se encuentra recluido en los Estados Unidos.

Otro tema de Peso Pluma con contenido ligado al Cártel de Sinaloa, uno de los mayores rivales del CJNG, es ‘El Azul’, donde se dice la frase “en la sangre traigo el 701”, número que está ligado al ‘Chapo’ Guzmán. Además de que el cantante ha llegado a proyectar la imagen del ‘Chapo’ en sus conciertos.

Fuerza Regida también cuenta con un tema que menciona la siglas JGL (Joaquín Guzmán Loera) y es ‘TQM’… aunque también cuentan con un tema ligado al CJNG, el cual es ‘Señor miedo’, donde hacen referencia a Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, uno de los principales cabecillas de tal agrupación delictiva.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario