Potosinoticias.com
México

Alertan sobre bacterias en estos quesos que venden en los tianguis

Un estudio realizado a lo largo de 2 años, y publicado en la revista International Asociation for Food Protection, indicó que los productos lácteos como crema y queso que se elaboran de forma artesanal y se venden en la calle no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para su consumo.

La calidad de un producto es un tema que puede generar diversos debates en todo el mundo y más cuando se trata de un alimento. Ahora un estudio alerta sobre las bacterias en los quesos artesanales que venden en los tianguis en la Ciudad de México.

En el mercado, tanto nacional como internacional es de gran importancia el control de calidad en los alimentos, donde actualmente es la utilización de parámetros tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales para lograr que un alimento sea sano y sabroso con el objetivo de proteger al consumidor, tanto del fraude como de su salud.

Un alimento contaminado puede ocasionar daños en la salud del consumidor, y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 600 millones de personas enferman en el mundo cada año debido al consumo de alimentos contaminados y 420 mil fallecen por esta causa.

Otros datos de la Organización Panamericana de la Salud, los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer en el mundo.

Bacterias en quesos que venden en los tianguis

Una nueva investigación realizada por la empresa Cinvestav, arrojó que los consumidores mexicanos deberán tener más cuidado a la hora de comprar productos en los mercados y tianguis, ya que se descubrió que los quesos caseros cuentan con cantidades importantes de heces fecales provenientes de humanos y animales, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Este estudio realizado a lo largo de 2 años, y publicado en la revista International Asociation for Food Protection, indicó que los productos lácteos como crema y queso que se elaboran de forma artesanal y se venden en la calle no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para su consumo.

Se puede ver que dentro de la investigación, se reveló que las condiciones en las que se presentan estos productos al público no cumplen con la normativa NOM 210-SSA1.

También en esta investigación realizado por al menos 10 investigadoras pertenecientes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con integrantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, buscaba bacterias como Escheria coli la cual está relacionada con infecciones urinarias y diarrea, además de otros microorganismos como la Salmonela spp, la Listeria y el Staphylococcus aeurus, en los quesos evaluados de diversos tianguis.

Otro producto que lanzó presencia de bacterias es la famosa “crema de rancho”, que según la investigación es altamente peligrosa para la salud de los seres humanos, ya que su proceso de conservación no es el adecuado para un producto de estas características.

“El 8 por ciento de dichas cremas tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”, se lee en la investigación de la experta María Teresa Estrada García.

Este estudio alerta sobre lo que consumen algunos mexicanos y que pueden ocasionar daños en la salud de quien la coma, por lo que estar atentos a estos productos es importante ante los consumidores.

Con información de Merca2.0

Notas Relacionadas

Juez decide hoy si procesa a Abraham Oseguera, hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Elementos de la Sedena chocan contra vehículo en Nuevo Laredo; abaten a uno de los tripulantes

Potosinoticias .com

Detienen a agente federal por disparar contra perro en CDMX

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario