Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

El Poder Judicial de México marcha en más de 20 ciudades contra recortes de López Obrador

Decenas de miles de trabajadores del Poder Judicial de México, simpatizantes y políticos marcharon este domingo en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra los recortes que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de justicia del país.

El Senado aún debe aprobar el recorte de fondos, por lo que los trabajadores analizarán sus siguientes pasos el próximo martes, cuando acaba el paro de labores programado.

Los manifestantes, incluyendo jueces, marcharon en las principales urbes del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, y Tijuana, además de Aguascalientes, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, León, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz y Xalapa.

En la Ciudad de México, los manifestantes marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, frente al Palacio Nacional.

La protesta se produce tras el paro que inició el Poder Judicial desde el jueves pasado y hasta el martes próximo, el más largo de este siglo, después de que la Cámara de Diputados votó por recortarle fideicomisos por un total de 15,000 millones de pesos.

En la manifestación, que López Obrador ha tachado de una “rebelión” del Poder Judicial, los trabajadores acusaron al presidente y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.

“Todos somos Poder Judicial, no son privilegios, son nuestros derechos”, rezaba una de las mantas en la capital.

En Monterrey, los trabajadores llevaron a la Macro Plaza consignas como “Poder Judicial, contrapeso nacional”, y “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”.

“Es una marcha ciudadana, precisamente con la intención de informar a todos los mexicanos, en este caso, a todos los regiomontanos (habitantes de Monterrey). Es en favor de exigir la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”, expuso a EFE el líder sindical de la sección 11, Dámaso Pérez.

El representante negó que el movimiento sea político, como han señalado funcionarios oficialistas.

“Reitero: es por la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, este intento de reducción al presupuesto viene a afectar, por supuesto al Poder Judicial de la Federación, pero si nosotros trabajamos para todo el pueblo de México, (los ciudadanos) son los verdaderamente afectados”, argumentó.

En Guadalajara, la tercera ciudad más poblada, cientos de trabajadores corearon “libertad, libertad, independencia judicial” en la Plaza de Armas.

“Hoy nos toca defendernos para defender”, “Poder Judicial unido”, y “respeto a la división de poderes” eran las principales consignas de estos manifestantes.

Trabajadores marchan en Oaxaca

Con un mensaje de “Disculpe las molestias , estamos reparando la democracia” unos mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca se unieron a la marcha nacional en rechazo al recorte presupuestal de más de 15 mil millones de pesos.

La marcha comenzó en la fuente de las 8 regiones y concluyó en un mitin en el zócalo capitalino, sin importar las condiciones climáticas calurosas.

Los agremiados sindicales rechazaron este recorte presupuestal, pues dijeron que afecta directamente con su sueldo.

Felipe Melitón López, secretario general de la Sección 29 del sindicato de trabajadores del Poder Judicial en Oaxaca informó que este recorte avalado por los diputados federales de Morena afecta a por lo menos mil trabajadores.

Además de esta marcha, los trabajadores se encuentran en paro de labores que concluirá el próximo 24 de octubre, en donde esperan tener un revés a esta decisión que afecta sus derechos laborales y que fue avalada por el Congreso de la Unión.

Trabajadores del Poder Judicial levantan la voz en Morelos

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon por las principales calles de Cuernavaca en defensa de sus derechos laborales y en contra de la extinción de 13 fideicomisos.

Bajo la consigna “Los tres poderes son independientes”, los manifestantes destacaron la importancia de mantener la división de poderes y salvaguardar su autonomía en un acto que atrajo a numerosos participantes comprometidos con la justicia.

“Exigimos que se respete la independencia de los poderes y consideramos que la decisión del Congreso de extinguir los fideicomisos pone en peligro nuestra estabilidad laboral y socava la autonomía de nuestro poder”, destacó una de las asistentes.

Los inconformes, destacaron que no está en riesgo solo sus empleos, también tiene un impacto en la justicia y en la confianza de la ciudadanía en el sistema legal.

La medida del Congreso para extinguir los fideicomisos ha suscitado un intenso debate en todo México, no sólo por su impacto en los trabajadores del Poder Judicial sino también por su implicación en la independencia de los poderes, un pilar fundamental de la democracia. La manifestación en Cuernavaca es solo una de las muchas que se han llevado a cabo en todo el país en respuesta a esta cuestión trascendental.

Con información de: Diana Manzo, Estrella Pedroza y EFE

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario