Potosinoticias.com
Economía

México ‘espanta’ a la inflación: cede a 4.27% en la primera quincena de octubre

La inflación en México sigue desacelerando y ahora se ubicó en 4.27 por ciento en la primera quincena de octubre, la tasa más baja desde marzo del 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En la primera quincena de octubre de 2023, el  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.24 por ciento respecto a la quincena anterior”, informó el Inegi en un comunicado.

De esta forma, la inflación cedió más de lo esperado, pues una mediana de previsiones de 10 analistas anticipaba una tasa general anual del 4.38 por ciento para las dos primeras semanas del mes, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

“El índice de precios subyacente aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 5.54 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento a tasa anual”, detalló el Inegi.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la electricidad, el azúcar y el transporte aéreo, mientras que el jitomate, el pollo y la cebolla fueron los que más bajaron.

Banxico vs. inflación

Pese a la tendencia en descenso, la inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, lo que respalda las apuestas de que la autoridad monetaria dejará la tasa de interés de referencia en los niveles actuales durante un tiempo prolongado.

Banxico, como se conoce al banco central, decidió el mes pasado mantener estable su tasa clave en 11.25 por ciento por cuarta reunión consecutiva, y los analistas predicen que la tasa se mantendrá sin cambios hasta principios de 2024.

Los miembros de la junta directiva del banco también retrasaron el plazo para que la inflación converja a su objetivo hasta el segundo trimestre de 2025, después de haberlo fijado previamente en el cuarto trimestre de 2024.

Con información de RadioFórmula

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario