Potosinoticias.com
Cultura

Altar de Muertos en Palacio de Gobierno: Homenaje a la Lucha Libre

Un hermoso y espectacular tapiz multicolor adorna el patio central de Palacio de Gobierno, junto con el altar de muertos que fue inaugurado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona este miércoles. Podrás visitarlo de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas, como parte del Festival Xantolo en tu Ciudad. El próximo año, este festival se llevará a cabo en París, Francia, en apoyo a la preservación de las tradiciones potosinas.

Este altar rinde homenaje a la lucha libre mexicana, reconocida como patrimonio inmaterial de la cultura popular del país. Su diseño incluye en la parte superior un ring, mientras que en su base circular se encuentra cubierto con la característica flor de cempasúchil, e incluye imágenes de algunos de los más destacados exponentes de esta disciplina que dejaron huella en los cuadriláteros.

El altar de muertos cumple con los elementos básicos de la tradición mexicana, representando el cielo y la tierra en sus dos niveles. Cada uno de estos niveles cuenta con veladoras, simbolizando la fe, la esperanza y la luz. También se incluyen flores de cempasúchil, que invitan a las almas hacia la ofrenda, así como copal aromático para guiar a las almas desde el mundo de los vivos.

Además, se ofrece agua para saciar la sed de las ánimas después de su largo viaje, papel picado y pan de muerto. Complementan el altar la comida y bebidas, junto con el itacate, que es la provisión de alimentos para su regreso. Finalmente, se incluyen calaveritas de dulce y fotografías, que representan a los difuntos de manera personal.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario