Potosinoticias.com
Cultura

Altar de Muertos 2023 de la UASLP, dedicado a Rafael Nieto Compeán

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Difusión Cultural inauguró el tradicional Altar de Muertos 2023, que en este año está dedicado a Rafael Nieto Compeán, ilustre gobernador de San Luis Potosí, quien en 1923 otorgó la autonomía a la UASLP.

La inauguración fue presidida por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quien estuvo acompañado por el maestro Federico Arturo Garza Herrera, secretario general de la Institución, así como de la licenciada Cynthia Valle Meade, titular de la Secretaría de Difusión Cultural.

En esta ocasión, el altar se encuentra colocado en la escalinata principal del Edificio Central universitario, justamente en el lugar donde se encuentra el busto de Rafael Nieto Compeán, en donde se colocaron velas, flores de cempasúchil, pan de muerto, manuscritos, fotografías de Rafael Nieto con su familia, así como con Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles. De igual manera, diferentes objetos personales de Rafael Nieto como un mapamundi, todo ello enmarcado por el tradicional arco de flores.

El doctor Alejandro Zermeño señaló que Rafael Nieto fue un hombre de gran trascendencia para el país, “y para nosotros como Universidad, el haber dado la autonomía fue fundamental para lo que somos hoy como Institución pública. Y por otro lado, no olvidemos que también dio el voto a la mujer que hoy lo vemos tan normal y que no percibimos la trascendencia de la visión de un hombre adelantado a su tiempo”.

Y agregó: “Estamos hablando de un hombre que pensó en la igualdad, en la autonomía de las instituciones educativas y que además tuvo una trayectoria muy importante en la vida política de nuestro país. Por este motivo, y en el marco del centenario de la Autonomía, es muy merecido este homenaje y a 100 años después es importante reconocer que nuestra Institución es un pilar en la educación, no solo del Estado, sino del país”.

Por su parte, la licenciada Cynthia Valle destacó la importancia de la vida de Rafael Nieto en el Estado, como gobernador.
Ilustre potosino nacido en el municipio de Cerritos, y que es recordado siempre con cariño por la comunidad universitaria, ya que fue a iniciativa suya que fueron promulgados los decretos 103 y 106, en los cuales se da el reconocimiento del sufragio femenino en San Luis Potosí, y se le otorga la Autonomía al Instituto Científico y Literario, respectivamente.

El Altar 2023 de la UASLP dedicado a Rafael Nieto Compeán, puede ser visitado en el Edificio Central en un horario de 08:00 a 20:00 horas, hasta el próximo viernes 03 de noviembre de 2023.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario