Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO| La SCJN invalida reforma del Congreso de SLP

Marcela Loyola

Por no realizar una consulta a personas con discapacidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inválido la reforma al artículo 91 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, realizada el 2 de diciembre del 2022 por el Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Cinthia Segovia Colunga dijo que, esta acción de inconstitucionalidad fue por el tema de falta de consulta a personas con discapacidad, tema al que se le dará seguimiento y se pueda realizar la consulta correspondiente.

“La SCJN cualquier acción afirmativa que nosotros como diputados pretendamos proponer por medio de una iniciativa señala que se tiene que consultar y, estamos viendo el tema de que todo lo que sea por y para personas indígenas o con discapacidad, independientemente de que sean acciones afirmativas, se tienen que consultar”, declaró.

Agregó que, hay más iniciativas que se tienen que consultar y para ello la Directiva del Congreso del Estado debe de programar cuando se podrá realizar la consulta para dar una solución y tramite a las iniciativas pendientes.

La resolución de la SCJN señala que, la reforma inválida preveía que la juez o juez al recibir una solicitud de divorcio incausado -aquel para cuya procedencia no se requiere un motivo o causa, sino el simple deseo de disolver el matrimonio-, tendría la facultad de decretar las medidas provisionales necesarias, a fin de proteger, entre otras, a las personas incapaces y a las personas con discapacidad.

“La corte invalidó dichos preceptos al determinar que afectaba directamente los intereses de las personas con discapacidad, por lo que, de conformidad con los artículos primero de la Constitución general y 4.3 de la Convención sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad, existía la obligación de consultarles de previa de forma previa, cuestión que no se llevó a cabo”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario